Economía

Schäuble afirma que los acuerdos y normas en la zona del euro deben cumplirse

Bruselas, 27 ene (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que para que no decaiga la confianza en la zona del euro es necesario que los acuerdos y las reglas de las que se han dotado los socios de la moneda única se acaten.

«La confianza es importante, es la base de que funcione la eurozona y el conjunto de la Unión Europea. Si hay acuerdos y reglas de las que nos hemos dotado, es decisivo que esas reglas se acaten», afimó Schäuble en una comparecencia junto a su homólogo italiano, Pier Carlo Padoan, ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Este recordatorio llegó días después de que la Comisión Europea presentara su propuesta para aclarar la aplicación de la disciplina presupuestaria y de inversión para los países con las cuentas más saneadas, una iniciativa que el Ejecutivo comunitario insiste en que no implica vulnerar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) europeo.

Recomendados

Según éste, las economías nacionales se deben ajustar al 3 % máximo de déficit y el 60 % del PIB de deuda.

«A nadie se le obligó a nada», señaló Schäuble, que dijo que Alemania «ha hecho gala de solidaridad en el pasado y está dispuesta a seguir con ello».

«La solidaridad es necesaria, pero las reglas también», dijo el titular alemán de Finanzas.

Preguntado sobre si Alemania es el primero de la clase dentro de la zona del euro, Schäuble explicó que su país «cumple con las normas por las lecciones trágicas extraídas de la historia del siglo XX».

«Es algo muy alemán. Necesitamos un control jurídico de las decisiones, aún cuando éstas las tomó la mayoría. Es una acicate para nunca olvidar lo que pasó», añadió.

Por su parte, Padoan señaló a los eurodiputados que para una mejor gobernanza económica en la Unión Europea es necesaria una mayor coherencia entre los Diecinueve y Bruselas, y defendió que Italia es un socio disciplinado de la eurozona.

«Hay una percepción general de que Italia incumple las normas pero no es así. Estamos en fase preventiva, no correctiva», defendió.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos