Centroamérica destaca su estabilidad para el desarrollo del turismo

Por Publimetro Colombia

Madrid, 27 ene (EFE).- Ministros de Turismo de países centroamericanos destacaron hoy la estabilidad política alcanzada tras años de conflictos internos en algunos casos y las garantías jurídicas como factores que contribuyen a las inversiones en el sector y a su desarrollo.

Responsables de turismo de los gobiernos de la región y de México debatieron hoy con representantes del sector turístico español en el marco de la XVIII Conferencia Iberomericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que tradicionalmente se celebra la víspera de que empiece en Madrid Fitur, la mayor feria internacional dedicada a esa actividad.

En los años 80 y 90, y después de largos conflictos armados, países como Guatemala, El Salvador o Nicaragua entraron en la senda de la convivencia democrática y de ella se deriva una estabilidad política e institucional beneficiosa para el desarrollo económica.

Representantes gubernamentales de esos tres países subrayaron hoy esa circunstancia y, como hicieron los de Costa Rica, Panamá y México, destacaron las garantías jurídicas para las inversiones y la riqueza que ofrecen todos ellos en materia de biodiversidad y cultura, aparte del turismo de playa.

El presidente de la Confederación Hotelera española (CEHAT), Joan Molas, aseguró que hace treinta años sólo había medio centenar de hoteles españoles en el mundo y ahora hay unos 1.500, de los que más de la mitad están en Latinoamérica.

Eso prueba – indicó – la importancia que para España tiene el continente americano, donde están grandes cadenas nacionales, como Barceló, Meliá y Riu.

En la inauguración de la conferencia, la secretaria de Estado español de Turismo, Isabel Borrego, animó a los participantes en Fitur, que se celebra desde mañana hasta el domingo, a mantener contactos que permitan impulsar el sector y apuntó la importancia de actualizar la formación de los profesionales del sector.

Todos los representantes latinoamericanos hicieron hincapié en el potencial inversor en sus países y explicaron los incentivos fiscales y económicos para establecerse, al tiempo que explicaron el desarrollo de las infraestructuras que facilitan la movilidad de los visitantes.

El ministro costarricense, Wilhem von Breymann, puso énfasis en el tradicional respecto a la sostenibilidad en su país que – dijo – recibió el año pasado 2,5 millones de turistas, sobre todo estadounidenses, lo que quieren equilibrar en favor de una presencia mayor de europeos.

El ministro salvadoreño, José Napoleón Duarte, aseguró que su gobierno está haciendo frente con éxito al problema de la inseguridad ciudadana y cifró en 125 millones de dólares los proyectos de interés turístico que se impulsan en la actualidad.

Para la viceministra guatemalteca, Maruja Acevedo, el turismo es el segundo factor de generación de ingresos en el país, que el año pasado recibió a dos millones de visitantes, atraídos por las playas de los dos océanos que bañan sus costas y por el hecho de que en su territorio está “el corazón del mundo maya”.

El subsecretario mexicano Carlos Joaquín González destacó que el turismo supone el nueve por ciento del PIB, con 28,8 millones de extranjeros el año pasado y añadió que el desarrollo turístico quiere hacerse con el respeto al medio ambiente.

Por Nicaragua intervino Telémaco Talavera, asesor del presidente de la República, quien dijo que hay 72 millones de dólares actualmente en 27 proyectos turísticos, enumeró las obras de infraestructuras que se llevan a cabo en todo el país -como el proyecto del llamado Canal de Nicaragua, que unirá los dos océanos- y afirmó que el crecimiento económico medio de los últimos años es del cinco por ciento.

El ministro panameño Jesús Sierra dijo que las grandes cadenas hoteleras internacionales ya están en su país, que tiene 1.500 establecimientos y que ahora quiere centrarse en la conectividad, en especial con el incremento de vuelos que tengan Panamá como destino o salida, lo que favorece el turismo pero también los intercambios comerciales.

Al término de la conferencia fueron premiados los hermanos Carmen y Luis Riu, consejeros delegados del grupo español del mismo nombre, por su contribución al turismo y a las relaciones con Latinoamérica.

Carmen Riu dijo que su grupo tiene 28.000 empleados, de los que 6.800 con mexicanos, 3.000 dominicanos, mil costarricenses y ochocientos panameños, como muestra de la presencia de Riu en el continente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo