Los beneficios de las industrias chinas caen un 8 % en diciembre

Por Publimetro Colombia

Pekín, 27 ene (EFE).- Los beneficios de las principales empresas industriales chinas cayeron un 8 por ciento en diciembre de 2014 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que profundiza la caída que comenzó en octubre.

Según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático, los beneficios de estas firmas alcanzaron en diciembre los 850.730 millones de yuanes (136.061 millones de dólares, 121.021 millones de euros).

La tendencia a la baja se comenzó a notar en octubre, cuando los beneficios de esas empresas cayeron un 2,1 por ciento con respecto al mismo mes de 2013, y continuó en noviembre, con un descenso del 4,2 por ciento.

En 2014, los beneficios de las industrias chinas alcanzaron los 6,47 billones de yuanes (1,05 billones de dólares, 920.392 millones de euros), lo que supuso un aumento del 3,3 por ciento interanual, añade el organismo económico.

El ritmo de crecimiento, no obstante, fue 8,9 puntos porcentuales menor que el de 2013.

Los cálculos de la oficina de estadísticas tienen en cuenta los resultados mensuales de las firmas del país asiático con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3,26 millones de dólares, 2,6 millones de euros).

El experto He Ping, de la Oficina Nacional de Estadísticas, atribuyó el descenso de los beneficios a la reducción de los precios, el aumento de los costes y “las significativas bajadas de beneficios de las industrias del petróleo y el carbón”.

En 2014, de los 41 sectores que se tienen en cuenta para elaborar este indicador, 28 incrementaron sus beneficios interanuales, en 11 -incluidos los de gas natural y petróleo- los redujeron y en dos permanecieron sin cambios.

Es destacada la caída de la industria minera, del 23 por ciento interanual, mientras que la industria de los bienes de consumo consiguió una subida de los beneficios del 5 por ciento.

“Esto evidencia que el crecimiento de China está variando de uno potenciado por la inversión a otro guiado por el consumo”, defendió el experto chino en referencia al nuevo modelo económico que las autoridades se han propuesto instalar en el país, y que ha provocado una moderación de sus antaño elevados datos del PIB.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo