Humala convoca una legislatura extraordinaria del Congreso por la ley juvenil

Por Publimetro Colombia

Lima, 23 ene (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó hoy a una legislatura extraordinaria del Congreso para el próximo lunes, con el objetivo de que se debata la vigencia de la Ley Laboral Juvenil, que ha generado cuatro multitudinarias marchas de rechazo en el país.

Humala ofreció un sorpresivo mensaje a la nación en el que informó de su decisión, tomada durante el período de receso de actividades del Parlamento y cuando se había anunciado para el próximo miércoles una reunión de la Comisión Permanente del legislativo que iba a debatir la norma.

El gobernante dijo que tomó la decisión de convocar a los 130 congresistas peruanos para el lunes para que estos debatan las propuestas legislativas que proponen modificaciones e incluso la derogación de la polémica ley.

“Dejemos espacio para que la representación nacional asuma su responsabilidad, dándole una segunda oportunidad para que se encuentre con el futuro de Perú”, señaló Humala, quien defiende la vigencia de la norma.

El mandatario recordó que el Congreso “apoyó mayoritariamente esta norma” y se quejó porque ahora los legisladores en su mayoría “buscan desconocer” esa ley.

“Si buscan la derogatoria, ¿qué opción le dan a estos jóvenes?”, enfatizó.

El nuevo régimen laboral juvenil ha sido motivo de cuatro manifestaciones de protesta desde su aprobación en diciembre y en redes sociales ya se había convocado una quinta marcha para el próximo miércoles.

La ley, con una vigencia de cinco años, ofrece un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reduce las vacaciones de 30 a 15 días, y no considera el pago de gratificaciones (salario extra) ni la compensación por tiempo de servicios (CTS).

Un sondeo de opinión publicado el fin de semana pasado señaló que el 72 % de los peruanos desaprueba la nueva normativa, al considerar que recorta los beneficios laborales para los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Según el sondeo, realizado por el empresas Ipsos, el 55 % de los peruanos piensa que la norma debe ser modificada para incluir más beneficios, mientras que el 31 % opina que debería ser derogada y solo el 8 % cree que debe dejarse tal y como está ahora.

Humala aseguró hoy que su Gobierno ha implementado programas sociales que benefician a los niños y jóvenes, además de una reforma educativa universitaria, por lo que rechazó las acusaciones de que la ley laboral es perjudicial.

“Decir hoy que el Gobierno busca perjudicar a los jóvenes no es cierto ni comprensible”, remarcó antes de agregar que la ley “busca darle una oportunidad a quienes nunca lo tuvieron”.

La convocatoria de Humala generó la reacción inmediata de las diferentes bancadas parlamentarias, donde los oficialistas destacaron que permitirá un mayor debate, mientras que los opositores señalaron que el Ejecutivo pretende responsabilizar al legislativo de lo que suceda con la ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo