Economía

El petróleo de Texas rebota un 5,27 por ciento y cierra en 48,69 dólares el barril

Nueva York, 16 ene (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) rebotó hoy un 5,27 % y cerró en 48,69 dólares el barril, terminando la semana con un alza del 0,68 %, la primera subida tras siete semanas de retroceso.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero próximo, que se toman como referencia, subieron 2,44 dólares respecto al cierre del jueves.

Tras varios días de fuerte volatilidad, el petróleo de referencia en Estados Unidos cerró la semana con un alza de 33 centavos, lo que le sirvió para romper la tendencia negativa que arrastraba.

Recomendados

Pese a la mejoría registrada hoy, el precio del WTI continúa en niveles muy bajos como consecuencia de las caídas que viene acumulando desde el pasado septiembre por un exceso de oferta.

El pasado martes, el barril de petróleo de Texas llegó a cerrar por debajo de los 46 dólares, en niveles no vistos desde abril de 2009.

La fuerte subida de hoy se produce en un día en el que se difundieron datos provisionales que aseguran que la confianza del consumidor en Estados Unidos subió en diciembre a su mayor nivel en once años, apoyada precisamente en los bajos precios del combustible y en la evolución del mercado laboral.

Los niveles en los que se mueve el crudo también propiciaron que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos cayese en diciembre un 0,4 % respecto a noviembre, el mayor retroceso de este indicador desde 2008.

La subida del petróleo de Texas llegó en paralelo a la del barril de Brent, de referencia en Europa, que hoy avanzó un 5,24 % y cerró en 50,17 dólares.

Entre otros factores, afectó a la evolución durante la jornada un mensaje de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que indicó que hay señales de que los bajos precios del crudo están empezando a frenar la producción en algunas zonas, entre ellas América del Norte.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron hoy 6 centavos y cerraron en 1,35 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes avanzaron 4 centavos y terminaron en 1,66 dólares.

Los contratos de gas natural para entrega en febrero, también de referencia, bajaron 3 centavos y cerraron en 3,12 dólares por cada mil pies cúbicos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos