Moody"s baja la calificación de la deuda de Rusia a Baa3, rozando bono basura

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 17 ene (EFE).- La agencia de calificación Moody’s bajó la categoría a la deuda pública de Rusia a Baa3, solo un escalón por encima del bono basura, a causa del descenso en los precios del petróleo y la devaluación del rublo.

Moody’s, que ya bajó en octubre de 2014 esta misma calificación a Baa2, prevé en el futuro nuevas bajadas para Rusia, al señalar “el riesgo de futuras caídas en el precio del petróleo”, que ha caído a la mitad desde junio, y la fragilidad de la hoja de balance del gobierno ruso.

“La severa, y muy probablemente sostenida, caída del precio del petróleo, así como el acceso restringido de los inversores a los mercados internacionales debido a las sanciones impuestas, están minando los pilares de la economía rusa y acelerando el estrés financiero de los sectores público y privado”, aseguró Moody’s en un comunicado.

La deuda pública rusa queda así en la misma categoría que India o Turquía y la agencia de calificación recomienda al país revisar la política del banco central y la política fiscal para sortear sus problemas con el crudo y las divisas, pues el rublo se ha devaluado un 47 % en el último semestre.

En la parte positiva, señaló que prevé que el producto interior bruto del país irá reduciendo su descenso del 5,5 % en 2015 al 3 % en 2016 y considera que llegará a ser del 0 % en 2018.

Además de la calificación de la deuda, Moody’s también ha bajado la calificación a Rusia a la deuda pública en divisas extranjeras, que ha quedado igualmente en Baa3 y bajó la calificación del techo de la deuda en moneda local a largo plazo a Baa2.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo