Economía

Tokio cae con fuerza por la fortaleza del yen

Tokio, 14 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió hoy a cerrar en rojo, tras caer con fuerza en una jornada marcada por la revalorización del yen que arrastró a las grandes exportadoras, mientras continuó el efecto negativo de la caída del precio del petróleo.

El selectivo Nikkei cerró con una bajada de 291,75 puntos, un 1,70 por ciento, y se situó en las 16.795,96 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdió 16,71 puntos, un 1,21 por ciento, hasta los 1.357,98 enteros.

Las principales pérdidas las registraron los sectores de los metales no ferrosos, la energía y el acero.

Recomendados

El parqué tokiota arrancó ya con importantes pérdidas siguiendo la tendencia de Wall Street, que sumó la víspera su tercera jornada en rojo por la continuada caída del precio del petróleo.

El descenso del crudo a niveles de abril de 2009 sigue sembrando la inquietud en torno a los efectos que tendrá en los países productores y por rebote en la economía global.

«Las acciones en Tokio están sufriendo la inquietud en el exterior», apuntó a Kyodo el analista Hiroichi Nishi de SMBC Nikko Securities.

Las pérdidas en el parqué tokiota se acentuaron por la revalorización del yen, una moneda considera refugio, que se cambiaba a 117 dólares, su nivel más alto en más de un mes.

La apreciación de la moneda local afectó a las grandes exportadoras niponas como Toyota, líder mundial del motor, que se dejó un 1,6 por ciento, mientras el gigante tecnológico Sony perdió un 3,4 por ciento.

También fue una mala jornada para el sector de los metales no ferrosos debido al desplome de las materias primas, incluido el cobre.

Así, la minera Sumitomo Metal Mining cayó un 8,1 por ciento y Mitsubishi Materials cayó un 5,5 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.413 valores frente a 365 que avanzaron y 82 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,287 billones de yenes (16.555 millones de euros), frente a los 2,247 billones de yenes (16.008 millones de euros) de la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos