Maduro asegura que en Venezuela hay un "golpe económico" en marcha

Por Publimetro Colombia

Caracas, 13 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en su país está en marcha un “golpe económico” que busca derrocarlo a través del “sabotaje” de la economía y aseguró que la “unión cívico militar” vencerá estos intentos de desestabilización.

“Hay un golpe económico en marcha en Venezuela, es la modalidad que ellos han tomado, de la guerra económica al golpe económico”, dijo el presidente durante una entrevista que ofreció al canal regional Telesur desde Argelia, país en el que se encuentra como parte de su gira internacional.

El presidente aseguró que los que desean derrocarlo han implementado una modalidad de “sabotaje de la economía” que “forma parte de diseños que se hacen para tratar de irritar al pueblo” y procurar perturbar la vida social y política del país.

Maduro inició el pasado 5 de enero una gira por China y países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de hidrocarburos para activar un plan común para hacer frente a la caída de los precios del crudo y además buscar alianzas para fortalecer la economía de su país.

Entretanto, Venezuela espera a su presidente para que lance su anunciado plan de “recuperación económica”, del que aún se desconoce su contenido, aunque ya el mismo Maduro anticipó que incluye un nuevo sistema cambiario y una reforma fiscal en medio de un escenario de recesión y de una inflación interanual del 63 por ciento.

La espera de los venezolanos se realiza, además, en el marco de una recurrente escasez de productos básicos, una situación que el presidente atribuyó hoy a la misma “guerra económica” que, a su juicio, forma parte del “golpe económico”.

En este sentido, Maduro mencionó la reciente incautación por parte de su Gobierno de cientos de toneladas de productos básicos que escasean en un almacén ubicado en el oeste del país y pidió cárcel para los responsables.

“Acaparamiento abierto, violación de la ley. Yo di instrucciones precisas de que se aplique al máximo rigor toda la ley y le hago un llamado a la Fiscalía General, esta gente tiene que estar presa, todos tienen que estar presos y sus bienes congelados, y sus cuentas congeladas porque ya basta de guerra económica y del golpe económico”, dijo.

El presidente pidió al “pueblo” que se mantenga movilizado, llamó a la activación de la “unión cívico militar” para enfrentar el “golpe económico” e informó de que ha dado “instrucciones precisas” a sus ministros para precisar “cuáles son los grupos económicos que están detrás de esta emboscada y actuar con toda la fuerza de la ley”.

El presidente no aclaró cuándo llegará al Venezuela y adelantó que realizará “otras actividades en el marco de esta gira”, acciones de las que informará próximamente.

“Nosotros seguimos por aquí recibiendo el apoyo y la solidaridad, el abrazo y amor de gobiernos y pueblos hermanos de la OPEP, construyendo la solidez de nuestro recurso natural fundamental, el petróleo”, indicó.

Caracas, 13 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que se están abriendo “puertas” para lograr un consenso entre los países pertenecientes a la OPEP y los que no forman parte de la organización para defender los precios del petróleo y lograr una estabilización a mediano plazo.

“Se están abriendo puertas para construir un consenso de una nueva etapa, no estamos hablando solamente de una recuperación circunstancial del mercado y de los precios, estamos hablando de una etapa que significa la recuperación de los mercados, de los precios de estabilización de mediano plazo para los próximos meses, para los próximos años”, dijo.

El presidente ofreció esas declaraciones al canal regional Telesur desde Argelia, donde se encuentra realizando una visita en el marco de una gira que inició el pasado 5 de enero a países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores de crudo no forman parte al organismo.

“De eso se trata, de una nueva etapa de los mercados petroleros, donde la OPEP está jugando y va a jugar un papel vital como motor fundamental para el logro de estos consensos”, dijo tras salir al paso de quienes han dicho que con su gira no ha logrado el objetivo de conformar un frente común por los precios del petróleo.

Aseguró que también han sido “alentadoras” las reuniones que ya sostuvo en Irán, Arabia Saudí, Catar, además de las más recientes en Argelia con su par, Abdelaziz Buteflika, con quien, dijo, acordó “mantener todo el esfuerzo” para lograr el consenso para “regularizar los precios petroleros”.

Señaló, sin embargo, que construir ese consenso “no es tarea fácil” pues “hay muchos problemas y asuntos que tratar, hay obstáculos que superar y hay que tener paciencia, consistencia”, reiterando así lo dicho a periodistas en Argel más temprano.

“Por eso es que hice esta gira empezando el año, para hablar personalmente con los jefes de Estado, con los jefes de Gobierno, para hablar con todos los gobiernos amigos de la OPEP con que podría entrar en contacto en esta gira y poder transmitir la visión, y el resultado es muy positivo”, dijo.

El precio del crudo venezolano cerró la semana pasada en 42,44 dólares el barril, mientras que el coste de la cesta OPEP se ubicó en 47,62 dólares.

El precio del barril Brent cayó hoy hasta los 45,23 dólares, la cifra más baja en cinco años.

Desde mediados de 2014, los precios del Brent sufren una importante caída, pero esta se ha acelerado con el comienzo de 2015 y los expertos creen que esta tendencia continuará, e incluso no descartan que lleguen hasta la barrera de los 40 dólares.

En la reunión semestral de la OPEP del pasado noviembre, los miembros de este cártel decidieron mantener los actuales niveles de producción, en torno a los 30 millones de barriles diarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo