Economía

Hollande y Merkel entre otros mandatarios asistirán al Foro Económico de Davos

Ginebra, 14 ene (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, participarán la próxima semana en la 45º edición del Foro Económico Mundial de Davos, con el mundo todavía conmocionado por los atentados de París y el auge de la violencia extremista.

Al presentar el programa de la reunión de cuatro días en la localidad alpina de Davos (Suiza), los organizadores dijeron que a esa cita asistirán cuarenta jefes de Estado y de Gobierno, entre un total de 2.500 participantes considerados como líderes en el ámbito de la política, la sociedad civil y los negocios.

El presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, sostuvo que 2015 será un año crucial para la humanidad, que se encontrará en la intersección de dos caminos: «uno de los cuales lleva a la desintegración, el odio y el fundamentalismo», mientras que el otro conduce «a la solidaridad y la cooperación».

Recomendados

Este cruce de caminos se ha visto claramente la semana pasada en París, con los terroristas que reflejan una vía y las manifestaciones de solidaridad, la otra, agregó.

El Foro Económico de Davos se inaugurará el próximo día 21 y durará cuatro días, a lo largo de los cuales se sucederán discursos, presentaciones, charlas y debates sobre los más variados temas que configuran la agenda mundial.

Su centro neurálgico, en una localidad conocida por ser uno de los lugares predilectos de los buenos esquiadores, se convierte cada enero en una suerte de laboratorio de ideas en el que se intenta anticipar hacia dónde se dirige el mundo y proponer soluciones a sus problemas más acuciantes.

De los dirigentes empresariales y económicos inscritos en el Foro, una tercera parte procede de Norteamérica, una proporción similar de Europa y el resto de regiones en desarrollo, con una notable presencia de representantes de países del sudeste asiático, Turquía y Nigeria.

Según los directivos del foro, este año habrá un número récord de sectores económicos representados, desde la agricultura hasta las telecomunicaciones y la robótica, con un énfasis especial en el ámbito de internet y de las redes sociales.

Schwab dijo en una rueda de prensa que ha surgido «un nuevo contexto global, con un mundo multipolar en el que está ocurriendo una nueva revolución tecnológica que cambiará la vida social y las condiciones económicas».

El Foro Económico Mundial, que tiene un estatus de fundación sin ánimo de lucro, se presenta a si misma como una institución que asocia a actores públicos y privados de todo el mundo en distintas iniciativas.

Cada año reúne a miles de participantes en Davos, donde celebra su reunión anual más importante, que luego replica en distintas regiones del mundo a más pequeña escala a lo largo el año.

El programa total del foro consta de 280 sesiones, de las que un centenar han prometido ser transmitidas por internet, con temas que incluyen la búsqueda de soluciones a los conflictos geopolíticos, como los que desestabilizan Ucrania y a varios países de Oriente Medio.

Parte de la jornada del viernes será dedicada así a cuestiones de seguridad y a cómo luchar contra el extremismo, un debate en el que participarán el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, el primer ministro de Irak, Haidar Al Abadi, y el rey de Jordania, Abdullah II Ibn Al Hussein.

Otro tema central en las charlas será el cambio climático y sus repercusiones, en el que se anuncia la intervención del presidente de Perú, Ollanta Humala.

La persistencia de la epidemia del ébola en Africa occidental, diez meses después de declarado el brote en Guinea, ha colocado a las pandemias en la agenda de Davos.

En ese ámbito destacarán como invitados la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y el presiente de Guinea, Ibrahim Boubaar Keita.

Isabel Saco

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos