Trabajadores de Volkswagen en huelga bloquean la vía entre Sao Paulo y Santos

Por Publimetro Colombia

Sao Paulo, 12 ene (EFE).- Los trabajadores en huelga de la filial brasileña Volkswagen, apoyados por colegas de Mercedes Benz, Ford y Scania, bloquearon hoy la Rodovía Anchieta, la autopista que comunica Sao Paulo, la mayor ciudad del país, con Santos, en el litoral paulista y principal puerto del país suramericano.

Dos marchas, programadas por el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, el cordón industrial integrado por los municipios de Santo André, Sao Bernardo do Campo y Sao Caetano do Sul, en la región metropolitana de Sao Paulo, comenzaron poco después del inicio del primer turno laboral, a las 7.30 hora local (10.30 GMT).

Las dos marchas realizadas pacíficamente fueron convocadas por el sindicato local del gremio para protestar por el despido la semana pasada de 800 trabajadores de Volkswagen y de más de 200 de la planta en la región de la también alemana Mercedes Benz, donde se realizó un paro de actividades de 24 horas el último martes.

La primera concentración de hoy comenzó en el kilómetro 16 de la Rodovía Anchieta, sentido litoral, con trabajadores de las unidades brasileñas de Mercedes Benz, de la multinacional estadounidense Ford y de la fabricante sueca de camiones Scania.

La segunda, en tanto, tuvo inicio en el kilómetro 23 de la autopista, sentido Sao Paulo y frente a la fábrica de Volkswagen, la capital regional, para encontrarse ambas en el kilómetro 21.

La Policía de Carreteras y efectivos de la Policía Militarizada (PM) acompañaron las dos marchas, que comenzaron de manera pacífica, pero provocaron un embotellamiento, en ambos sentidos, de la autopista que comunica el centro financiero del país con su principal puerto, ubicado a 100 kilómetros.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil en su balance anual presentado el pasado jueves señaló que la industria automotriz del país despidió 12.400 empleados y terminó el año con 144.600 puestos de trabajo.

La producción automotriz brasileña, con 3.146.118 millones de unidades de automóviles, vehículos utilitarios, camiones y autobuses, se contrajo un 15,3 % en 2014 en comparación con 2013.

Las ventas en el mercado interno el año pasado fueron de 3,5 millones de unidades, un retroceso del 7,1 % frente a 2013

En materia de exportaciones, las empresas del sector automotor facturaron en 2014 cerca de 8.700 millones de dólares, un 33,1 % menos que un año antes.

En términos de volumen, Brasil exportó el año pasado 334.501 vehículos, un 40,9 % menos que en 2013.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo