Kerry y Ban Ki-moon entre los asistentes a la cumbre de inversores en India

Por Publimetro Colombia

Nueva Delhi, 11 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asisten hoy a la cumbre internacional de inversores en el estado indio de Gujarat (oeste) presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Kerry y Ban son los participantes más destacados de la cumbre Gujarat Vibrante que comenzó esta mañana local en la capital del estado, Gandhinagar, y en la que ya ha comparecido el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, informó la organización del evento.

“La India será un punto de luz dentro de un contexto económico mediocre. (…) Creemos que la India debe ser líder en la eliminación de la pobreza, y tiene durante la próxima década una oportunidad única”, aseguró Kim en su discurso.

La cumbre Gujarat Vibrante, en la que participan medio centenar de altos ejecutivos de multinacionales, fue instaurada en 2003 por Modi cuando era jefe de gobierno de la región y desde entonces se han celebrado seis ediciones, todas ellas impulsadas por el actual primer ministro.

Gujarat, uno de los estados indios más pujantes, se caracteriza por su clima favorable a la inversión, y la celebración de la cumbre ha aportado a lo largo de los años un gran número de ideas que han convertido la región en un “centro global de negocios”, según los organizadores.

Kerry, que se unió en un cordial abrazo a Modi a su llegada a la reunión, se sumará a algunos de los “principales ejecutivos de negocios estadounidenses y a innovadores” para “subrayar el papel crítico que la tecnología de EE. UU. tiene a la hora de apoyar un crecimiento económico sostenible” en la India y la región del Pacífico, además de “fortalecer el comercio” bilateral, según su departamento de prensa.

La visita, la segunda al gigante asiático en seis meses, servirá además, previsiblemente, para preparar el viaje al país asiático del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a finales de enero, en el que se reunirá con Modi y participará en las celebraciones del Día de la República en el país.

El secretario general de la ONU, que viajó a la India acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, se reúne hoy con Modi en Gujarat y ofrecerá un discurso durante la sesión inaugural de la cumbre.

El lunes, Ban viajará a Nueva Delhi, donde se entrevistará hasta el martes con varias personalidades políticas, entre ellas el presidente indio, Pranab Mukherjee, y la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, además de participar en varios actos en la capital.

Nueva Delhi, 11 ene (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy durante una comparecencia en una cumbre internacional de inversores en la India que “ningún acto de terror” como el vivido en Francia esta semana “frenará el avance de la libertad”.

“Nos encontramos aquí en libertad, algo que deja claro que ningún acto de terror frenará nunca el avance de la libertad”, afirmó Kerry frente a un auditorio repleto en la sesión inaugural de la cumbre Gujarat Vibrante, presidida por el primer ministro indio, Narendra Modi.

El secretario de Estado norteamericano dedicó el resto de su comparecencia, retransmitida por la organización del evento, a las “increíbles posibilidades” que brindará una relación “más fuerte” entre Estados Unidos y la India, tanto en lo económico como en lo político.

“Podemos hacer más juntos, debemos hacer más juntos y debemos hacerlo deprisa”, sentenció Kerry, que señaló que el momento para ampliar los lazos entre las dos naciones “nunca había sido mejor”.

El viaje del secretario de Estado de EEUU al país asiático, el segundo en seis meses, llega dos semanas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viaje a la India para reunirse con Modi y participar en las celebraciones del Día de la República en Nueva Delhi.

Según Kerry, Obama se encuentra “entusiasmado” por ser el primer mandatario de los Estados Unidos que acude a las celebraciones del Día de la República como invitado de honor, y aseguró que tanto Modi como el presidente estadounidense “comparten una misma visión”.

La cumbre Gujarat Vibrante, situada en el estado occidental indio del mismo nombre, fue instaurada en 2003 por Modi cuando era jefe de gobierno de la región y desde entonces se han celebrado seis ediciones, todas ellas impulsadas por el actual primer ministro.

Gujarat, uno de los estados indios más pujantes, se caracteriza por su clima favorable a la inversión, y la celebración de la cumbre ha aportado a lo largo de los años un gran número de ideas que han convertido la región en un “centro global de negocios”, según los organizadores.

“Modi ha convertido el nombre de Gujarat en sinónimo de cambio y posibilidades”, dijo Kerry, que aseguró sentirse “muy impresionado” por el lema del primer ministro indio: “Participación de todos, desarrollo para todos”.

Kerry aprovechará la cumbre para reunirse con algunos de los “principales ejecutivos de negocios estadounidenses e innovadores”, para “subrayar el papel crítico que la tecnología de EEUU tiene a la hora de apoyar un crecimiento económico sostenible” en la India y la región del Pacífico, según su departamento de prensa.

Entre los participantes al evento están también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, además de representantes de un centenar de países y multinacionales.

Nueva Delhi, 11 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy desde el estado indio de Gujarat, lugar de nacimiento de Mahatma Gandhi, una “reafirmación de sus ideales” para combatir el “fundamentalismo y el extremismo” político y sectario.

“El creciente fundamentalismo y extremismo demanda una reafirmación de los ideales de Gandhi, tanto espirituales como políticos. La provocación sectaria y políticas que dividan no tienen cabida en nuestro mundo moderno”, sentenció Ban.

El secretario general de la ONU, parafraseando al líder de la lucha no violenta, aseguró que “no habrá paz en la Tierra hasta que aprendamos no solo a tolerar, sino incluso a respetar las creencias de los demás como si fueran las nuestras”.

En una semana marcada por el ataque islamista en Francia contra la revista satírica Charlie Hebdo, Ban participó hoy en Gujarat en una cumbre internacional de inversiones, donde homenajeó a Gandhi después de visitar el “ashram” en el que vivió el pacifista.

“Escribí en el libro de visitas (del ashram) que deseo que todos los líderes mundiales y toda la gente en general alrededor del mundo sean inspirados por su visión y enseñanzas”, explicó Ban en su comparecencia en la sesión inaugural de la cumbre Gujarat Vibrante, presidida por el primer ministro de la India, Narendra Modi.

“Sólo venceremos si la memoria de la firme lucha de Gandhi contra la injusticia ilumina nuestros corazones”, reafirmó el líder surcoreano, que vivió en la India antes de ser nombrado secretario general de las Naciones Unidas.

En su discurso durante la cumbre, el secretario general de la ONU sentenció además que “2015 debe ser un año de acción global”, si se desea modificar el rumbo que sigue la humanidad “y evitar más daños tanto a nosotros mismos como al Planeta”.

“Cuanto más tardemos en actuar, más tendremos que pagar, y los que más sufrirán serán los más pobres y vulnerables. (…) Debemos poner al mundo en el camino correcto. La vía india y su liderazgo será crucial”, avisó Ban.

La cumbre Gujarat Vibrante, situada en el estado occidental indio del mismo nombre, fue instaurada en 2003 por Modi cuando era jefe de gobierno de la región y desde entonces se han celebrado seis ediciones, todas ellas impulsadas por el actual primer ministro.

Gujarat, uno de los estados indios más pujantes, se caracteriza por su clima favorable a la inversión, y la celebración de la cumbre ha aportado a lo largo de los años un gran número de ideas que han convertido la región en un “centro global de negocios”, según los organizadores.

“Este evento va más allá de las inversiones. Estáis aquí no solo para fortalecer la industria, sino también para hablar de soluciones sostenibles. Ahora más que nunca, necesitamos un liderazgo audaz en todos los niveles de la sociedad”, aseguró el secretario general.

Entre los participantes en la cumbre están también el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, además de representantes de más de un centenar de países y grandes multinacionales.

Ban, que viajó acompañado por su esposa, Yoo Soon-taek, estará mañana en Nueva Delhi, donde se entrevistará hasta el martes con varias personalidades políticas, entre ellas el presidente indio, Pranab Mukherjee, y la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, además de participar en varios actos en la capital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo