Economía

La posible intervención del BCE y los datos de empleo de EEUU aupan a Tokio

Tokio, 8 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy alentada por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) active medidas de estímulo este mismo mes y por los buenos datos de empleo en Estados Unidos, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 281,77 puntos, un 1,67 por ciento, y se situó en 17.167,1 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 17,87 puntos, un 1,31 por ciento, hasta las 1.377,67 unidades.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el del transporte aéreo y el farmacéutico.

Recomendados

La buena jornada que se vivió en la víspera en las principales plazas mundiales, en una jornada en la que la intervención del BCE se antojó cada vez más cercana a raíz de la caída de precios registrada en diciembre por la zona del euro, contagió a Tokio en el arranque.

Los precios retrocedieron un 0,2 por ciento en la zona euro, avivando el miedo a la deflación en la región y metiendo presión al BCE para que adquiera deuda a gran escala.

«Puede que el BCE decida flexibilizar o no en su reunión del 22 de enero, ya que las elecciones griegas son solo tres días después, pero el caso es que el presidente Mario Draghi al menos dará pistas» sobre los planes de la entidad, dijo Ayako Terada, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

«En cualquier caso, la activación de medidas parece cuestión de tiempo», añadió.

El rebote en los precios del crudo también contribuyó a templar los ánimos en el parqué tokiota.

La creación de 241.000 puestos de trabajo en diciembre en Estados Unidos brindó a su vez impulso al selectivo, a la espera de que mañana se publiquen datos salariales de la primera economía mundial.

La caída del yen frente al dólar y el euro hizo avanzar a los valores exportadores, por lo que Panasonic y Fuji Heavy Industries (fabricante de la marca de vehículos Subaru) se apreciaron un 1,7 y un 2 por ciento, respectivamente.

Sumitomo Electric Industries escaló un 3,5 por ciento después de que el rotativo económico Nikkei publicara que la empresa ha desarrollado una tecnología que reduciría el coste para producir baterías de almacenamiento para energía renovable en más de un 90 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.445 valores, frente a 296 que retrocedieron y 118 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,2 billones de yenes (15.526 millones de euros), por encima de los 2,143 billones de yenes (15.123 millones de euros) de la víspera.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos