Hollande asegura que Francia sufre una crisis de identidad "desde hace tiempo" y "es grave"

Por Publimetro Colombia

París, 5 ene (EFE).- El presidente francés, François Hollande, reconoció hoy que su país sufre una crisis de identidad “desde hace tiempo”, que es “grave”, a la que dijo que dijo que hay que responder “con los valores de la República”.

Hollande explicó en una entrevista a la emisora “France Inter” que esa crisis de identidad “no es un debate nuevo” puesto que “en nuestro viejo país siempre ha habido los que creían que nuestro destino nacional estaba acabado”.

“Hay que ser lúcido: hay amenazas graves sobre nuestro país” como las terroristas, como lo prueban los atentados que las fuerzas del orden han desbaratado, argumentó antes de subrayar que a ese desafío hay que responder “con nuestros principios, con nuestros valores, con nuestras fuerzas”, y que no permitirá “que se instale la duda”.

“Frente a las amenazas, seremos fuertes (…) pero con los valores de la República”, reiteró.

El presidente socialista defendió que las reformas que él ha llevado a cabo son de izquierdas y citó en particular la de la formación profesional y la que da una prima al trabajo penoso -en horario nocturno, tareas repetitivas o en condiciones difíciles- de cara a la jubilación.

También lo hizo con el proyecto de ley de su ministro de Economía, Emmanuel Macron, criticado incluso en las filas de su partido por considerarlo liberal.

París, 5 ene (EFE).- El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que está haciendo “todo lo posible” para conseguir tanto este año como el próximo un crecimiento superior al 1 %, el nivel mínimo requerido para poder hacer bajar el paro.

Hollande dijo en una entrevista a la emisora “France Inter” que hace “todo lo posible para conseguir un crecimiento de más del 1 %”, que es lo que se espera en 2015, porque “sólo se creará empleo de forma duradera si hay crecimiento”.

Entre los medios para conseguirlo, habló del llamado “pacto de responsabilidad” que reduce masivamente las cotizaciones patronales de las empresas porque cree que “es importante ser lo más competitivo posible”.

A ese respecto, insistió en que “las que crean empleos son las empresas”, y que no basta con el programa de empleos subvencionados.

Preguntado sobre qué privilegiará, la rebaja de los impuestos o la disminución del agujero en las cuentas públicas en caso de conseguir un crecimiento superior del esperado, respondió que “la reducción del déficit, porque necesitamos desendeudarnos”.

En cualquier caso, reiteró su compromiso de “no crear nuevos impuestos a partir de 2015” y puso el acento en que con su reforma fiscal a partir de este año nueve millones de personas, las más modestas, pagarán menos impuestos.

El jefe del Estado socialista reconoció que se siente responsable del incremento del paro.

Señaló que “mucho depende de la situación económica mundial”, “de Europa”, del precio del petróleo o de la cotización del euro, “pero hay una responsabilidad que asumo”.

En cuanto a por qué otros países europeos están creciendo más que Francia, Hollande argumentó que “hay una recuperación más fuerte porque tuvieron una recesión más fuerte”.

París, 5 ene (EFE).- El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que los griegos “son libres de decidir soberanamente su Gobierno” el próximo día 25, pero también que el Ejecutivo que salga de esas elecciones tendrá que “respetar los compromisos adquiridos” ante sus socios europeos por sus predecesores.

“Los griegos son libres de decidir su destino, pero hay compromisos adquiridos y eso, por fuerza, se tendrá que respetar”, declaró Hollande en una entrevista en la emisora “France Inter”.

Preguntado por la posición de Angela Merkel, que contempla una salida del euro de Grecia si gana el partido izquierdista Syriza, el jefe del Estado francés dijo no conocer “exactamente” lo que piensa la canciller alemana, con la que se reunirá el próximo domingo para hablar “del futuro de Europa”.

Añadió que su mantenimiento en la eurozona es una cuestión que “corresponde sólo a Grecia”.

Hollande abordó el ascenso de movimientos como Syriza en Grecia o Podemos en España, “fuerzas de izquierda, aunque pueden tener un carácter radical”.

Lo relacionó con el hecho de que España o Grecia “han pagado un fuerte tributo” para poder seguir en el euro, y añadió que “la primera conclusión es que Europa no puede ser identificada con la austeridad”, razón por la cual “Francia ha dado prioridad al crecimiento” en su estrategia europea.

Además, consideró que para que esos partidos sean útiles “hay que hablarles” y decirles que “Europa son reglas y disciplinas”.

El presidente socialista, que dijo tener unas “relaciones sinceras y francas” con Merkel, aunque no sean de la misma línea política, aseguró que comparten el objetivo de que “Europa pueda ser más fuerte”.

En concreto, precisó que mientras la canciller alemana “espera que Francia sea competitiva (…) nosotros esperamos que Alemania contribuya más al crecimiento” porque la situación de sus finanzas públicas se lo permite.

Consideró que el plan europeo de inversiones de 315.000 millones de euros en los tres próximos años es una primera fase en la idea de que Europa asuma más riesgos.

En cuanto a la zona euro, estimó que se trata de conseguir “un espacio económico común con armonizaciones fiscales y sociales”.

Preguntado sobre las recientes llegadas de cientos de inmigrantes ilegales en barcos a las costas europeas, Hollande denunció a los “traficantes cínicos” que sacan partido.

A su juicio, “Europa debe vigilar las fronteras exteriores” con más medios, “organizar una política de asilo”, pero también “arreglar las crisis” que generan las salidas de esas personas en Siria, Irak o Libia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo