Uber se despide "temporalmente" de España a los nueve meses de llegar

Por Publimetro Colombia

Madrid, 31 dic (EFE).- La plataforma de transporte compartido Uber anunció hoy la suspensión temporal de su actividad en España después de nueve meses de funcionamiento, un periodo caracterizado por la polémica con numerosas movilizaciones, huelgas de taxistas y multas a los conductores y a la empresa.

De esta manera, Uber cumple con una orden del juzgado de lo mercantil que responde a una denuncia de la Asociación Madrileña del Taxi por competencia desleal y que le ordena el cese de sus actividades en todo el territorio nacional.

En cualquier caso, la plataforma deja abierta la puerta a nuevas opciones “para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos”, y aboga por desarrollar “un nuevo y necesario marco regulatorio”.

La aplicación Uber llegó a España el pasado abril, en concreto a Barcelona, después en septiembre a Madrid y en octubre a Valencia, tras operar en varios países, en pleno auge de las aplicaciones (‘apps’) de ahorro para el ciudadano.

El pasado 9 de diciembre, un juez de Madrid ordenó el cese de actividad y su prohibición, una decisión que fue calificada por Uber de “desproporcionada y discriminatoria”, y que, según la empresa, trataba de “frenar la innovación y la propuesta de nuevos servicios tecnológicos en España”.

En los últimos días, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid había enviado a las empresas de telecomunicaciones que dan servicio a Uber y a las compañías que gestionan sus pagos, la orden de que dejaran de prestar servicios a la plataforma de transporte compartido.

La plataforma expresó su sorpresa por la “celeridad excesiva” con la que actuaron determinados operadores de telecomunicaciones ante “tan inusual y desproporcionado” requerimiento.

Además, hizo hincapié en que la sentencia violaba la Constitución española “y el artículo 6 y 13 de la Convención europea de los Derechos Humanos, que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa” y añadió que entraba en conflicto con las leyes europeas, en particular con los principios de libertad de prestación de servicios.

La Comisión Europea (CE) tiene previsto decidir en 2015 si considera la contratación de vehículos a través del teléfono móvil que ofrece Uber como un servicio de transporte o como uno tecnológico.

El Ejecutivo comunitario analiza la cuestión porque Uber ha presentado una queja contra Francia en la que denuncia que la normativa nacional, en la que el Gobierno francés fundamenta su intención de prohibir este servicio, viola el derecho comunitario.

Con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, Uber fue creada en 2009 por Travis Kalanick y Garret Camp y en 2011 comenzó a funcionar en Estados Unidos, ofreció sus servicios en París y un año después, se puso en marcha en Toronto y Londres.

Se ideó como un servicio para atender la demanda de transporte por encargo a través de una aplicación de teléfono móvil o tableta.

Está presente en 52 países y, a pesar del éxito entre la población, se ha encontrado con una marcada oposición en el sector del taxi y el transporte en diferentes ciudades.

En su página web, Uber destaca que al conectar “perfectamente” a pasajeros con conductores a través de sus aplicaciones, hace más accesibles las ciudades, lo cual permite más posibilidades para los pasajeros y más negocios para los conductores.

La Asociación Madrileña del Taxi ha celebrado hoy que se haya ganado “la primera batalla” a la plataforma Uber, aunque ha advertido de que “esta guerra va a ser larga y costosa”.

Madrid, 31 dic (EFE).- La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha celebrado el cierre del servicio de Uber en España y aplaude que “por fin la empresa americana cumpla con la legalidad, aunque haya sido como respuesta a una sentencia judicial”.

La plataforma de transporte compartido Uber ha decidido suspender temporalmente su actividad en España, en cumplimiento de una orden del juzgado de lo mercantil que responde a una denuncia de la Asociación Madrileña del Taxi por competencia desleal.

Tras este anuncio, la FPTM dice “alegrarse por los usuarios, que desde hoy están más seguros y podrán ejercer los derechos que les concede la legislación en materia de transporte”.

Julio Sanz, presidente de la FPTM, se ha mostrado en un comunicado “satisfecho con el hecho de que el Estado de Derecho y las normativas sigan prevaleciendo ante las presiones ejercidas por multinacionales de capital riesgo valoradas en 40.000 millones de dólares”.

“Sin embargo, nos entristece que la Administración regional madrileña no haya apoyado al transporte legalmente establecido, ni actuando de oficio en contra de Uber”, ha agregado, recordando que “ha tenido que ser el propio colectivo el que se defienda ante la irrupción de esta aplicación”.

“De hecho, la Administración ni siquiera apoyó nuestra propuesta de inmovilizar a los vehículos que incumplen la normativa de transporte de viajeros, medida que sí llegó a entrar en vigor en Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía”, asegura.

Uber, en un comunicado, ha expresado hoy su deseo de respetar la ley a la espera de apelar la sentencia del juzgado de los mercantil número 2 de Madrid que ordena el cese de sus actividades en todo el territorio nacional.

Esta plataforma evalúa nuevas opciones “para dar a los españoles acceso a viajes seguros y cómodos”, y se muestra dispuesta a colaborar con los políticos españoles “para desarrollar un nuevo y necesario marco regulatorio”.

Madrid, 31 dic (EFE).- El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha manifestado hoy, sobre la decisión de la plataforma de transporte compartido Uber de suspender temporalmente su actividad en España, que hay que respetar las decisiones judiciales porque constituyen la clave del Estado de Derecho.

Uber anunció esta medida para cumplir una orden del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid que, en respuesta a una denuncia de la Asociación Madrileña del Taxi por competencia desleal, ordenó el cese de sus actividades en todo el territorio nacional.

“Las leyes se deben cumplir y las decisiones judiciales. Hay un juez que está actuando, ha adoptado decisiones y hay que respetar las decisiones de los jueces” porque “el cumplimiento de las decisiones judiciales es la clave del Estado de derecho”, ha dicho en declaraciones a RNE.

Preguntado sobre si esta polémica se ha podido generar por un vacío legal, el fiscal ha asegurado que “los vacíos se producen porque los movimientos de la vida son muy ricos” y al Derecho le cuesta adaptarse a “los cambios, los movimientos sociológicos y a las nuevas tecnologías”.

Tras hacer una llamamiento para que hoy, fin de año, las personas que tengan que conducir no tomen alcohol ni drogas, Vargas ha asegurado que las cifras de muertos en las carreteras en 2014 son muy similares a las del 2013, cuando se registraron 1.128 fallecidos en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas, lo que supuso un descenso del 13,3 % con respecto a 2012.

“Las cifras son muy similares a las del año pasado”, ha asegurado el fiscal, quien ha explicado que “hace dos días había un fallecido menos que en el mismo periodo” del pasado año.

Tras destacar este nivel “tan bajo de siniestralidad”, Vargas ha asegurado que en la comparativa europea las españolas representan “cifras muy buenas”, aunque no hay que sentirse conformes porque es todavía “un número muy alto de tragedias públicas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo