El débil IPC de diciembre aviva el temor a la deflación en Corea del Sur

Por Publimetro Colombia

Seúl, 31 dic (EFE).- Los precios crecieron en Corea del Sur un 0,8 por ciento interanual en diciembre, el menor ritmo de subida en más de un año, informó hoy el Gobierno, lo que ha reavivado los temores a la posible deflación de la cuarta economía de Asia.

El índice de precios al consumo (IPC) de diciembre, además, fue plano con respecto a noviembre.

El ritmo de la inflación en Corea del Sur se ha ralentizado progresivamente los tres últimos meses, y este dato publicado hoy es el menor desde octubre de 2013, cuando los precios subieron solo un 0,9 por ciento interanual.

Esto hace temer que el país pueda estar entrando en un período de deflación que afecte adversamente al crecimiento económico, pese a que el Gobierno surcoreano pronostica que los precios avanzarán un 2 por ciento interanual en 2015.

En este sentido, una portavoz de la Agencia Estadística de Corea del Sur citada por la agencia Yonhap insistió en que las cifras responden a la caída de los precios del petróleo y en el sector agrícola (donde disminuyeron un 4,1 por ciento interanual en diciembre).

De este modo, la portavoz destacó que la inflación subyacente, que excluye alimentos y crudo, fue del 1,6 por ciento interanual en el último mes del año.

Sin embargo, el dato subyacente también ha sido el peor desde agosto de 2013.

En cuanto a los precios de los bienes de primera necesidad, la subida resultó también leve al situarse en diciembre en el 0,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Diciembre es el quinto mes consecutivo en que el crecimiento de los precios de los productos básicos permanece por debajo del 1 por ciento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo