Diversificación y servicio público, claves para el futuro de las agencias de noticias, según APA

Por Publimetro Colombia

Viena, 29 dic (EFE).- Las agencias de noticias tienen que diversificar su modelo de negocio para sobrevivir a los constantes cambios en el mercado de los medios de comunicación, mientras que los Estados deben poner en valor el servicio público que ofrecen.

Ésta es la visión de Peter Kropsch, director general de la agencia Austria Presse Agentur (APA) y recientemente nombrado ejecutivo del año en el sector de medios de la república alpina.

APA, nacida en 1946 como cooperativa de los principales medios de comunicación austríacos, está considera hoy como una de las agencias de noticias más innovadoras y exitosas en Europa y el mundo.

El secreto de su éxito es precisamente la diversificación que comenzó hace 30 años, a mediados de los años 80, ante la inminente quiebra y cierre de la agencia.

Desde entonces, APA se ha convertido con su hoy medio millar de empleados -menos de 200 de ellos periodistas- en un consorcio multimedia que facturó en 2013 más de 71,5 millones de euros, con un beneficio de 1,44 millones.

En una entrevista concedida a Efe, Kropsch explica que la cartera de clientes de APA ha cambiado radicalmente en los últimos años.

“El 40 % de la facturación proviene de medios de comunicación, casi el 30 % viene del sector institucional, es decir, organizaciones políticas, oficinas de representación de intereses; y un poco más del 30 % proviene del sector financiero”, relata.

“La ventaja de la diversificación es que uno no depende de un solo producto o de un solo mercado”, asegura Kropsch.

El grupo APA abarca hoy negocios como la producción clásica de noticias, incluyendo noticias internacionales que elabora gracias a información que compra de agencias como la alemana dpa, la francesa AFP o la canadiense-británica Thomson-Reuters.

Además, ofrece un servicio de noticias, datos y gráficos para clientes financieros, la difusión de comunicados de prensa y el análisis de la presencia mediática de clientes institucionales y empresas, entre otros numerosos productos y servicios.

“Es difícil que las agencias se puedan financiar sólo con la producción del servicio básico de noticias para los medios de comunicación del país”, asegura Kropsch, jefe de APA desde 2009.

Esta diversificación viene acompañada por innovación y “knowhow” tecnológico, que ha permitido a APA expandirse también a Alemania y Suiza, donde adquirió empresas o creó negocios con agencias locales.

La principal innovación de la agencia llegó a finales de los 1980 con la creación de un gran banco de datos de noticias propias y artículos de la prensa escrita.

“Al contrario que la mayoría de agencias, APA dejó de ‘enviar’ sus noticias y pasó a tenerlas en una base central de datos a la que se conectan los clientes”, explica Kropsch.

Este banco de datos forma hoy el “corazón” del negocio de APA, al permitir todo una serie de servicios complementarios a la actividad tradicional de una agencia de noticias.

Pese a su fortaleza tecnológica, APA ve con cautela la expansión hacia la cobertura multimedia, sobre todo en formato vídeo.

“Las agencias deben encontrar formas de introducir los vídeos pero de manera que no las lleve a competir con las cadenas de televisión”, advierte Kropsch.

Según el director de APA, siempre hay que preguntarse si el vídeo producido por la agencia “es, como mínimo, igual de bueno que el del canal de televisión más cercano”.

“Creo que hay que centrar los vídeos en transmisiones en directo. En Escandinavia hay buenos ejemplos, allí invierten mucho en transmisiones en directo”, destaca Kropsch, entre 2012 y 2014 presidente de la Asociación Europea de Agencias de Noticias (EANA).

“Creo que hay que dejar cada cosa en su sitio: para las agencias de noticias, el vídeo no reemplazará el texto o la foto”, asegura.

El lema central de APA como empresa es “independencia a través de fortaleza económica”.

“Eso es muy importante porque así no dependemos de clientes individuales o de una fuente de ingreso individual”, sea el Estado o una empresa, asegura Kropsch.

En ese sentido, el responsable de APA recuerda las sangrías económicas que han sufrido en los últimos años agencias estatales en el sur de Europa a causa de la crisis que padecen sus gobiernos.

“Como agencia de noticias no tenemos influencia sobre la financiación del Estado. Pero la financiación estatal puede causar problemas si dependemos de ella”, asegura Kropsch.

“Por eso, las agencias de noticias tenemos que hacer todo lo posible para mantener nuestra rentabilidad económica. Realmente todo lo posible”, concluye el presidente de APA.

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