Economía

La bolsa de Atenas atenua su caída hasta el 3,91 por ciento tras una jornada negra

Atenas, 29 dic (EFE).- La bolsa de Atenas logró hoy poner freno a una caída en picado, que había llegado alcanzar superar el 10 % a lo largo de la jornada, y al cierre su índice principal cerraba en 819,81 puntos, con un retroceso del 3,91 %.

PUBLICIDAD

El mercado bursátil se había anticipado en los primeros compases de la negociación a lo que horas después cobraría certidumbre: la incapacidad del Parlamento griego para elegir un presidente de la República obligaba a la convocatoria de elecciones anticipadas.

Finalmente, tras la votación en el Parlamento, en la que el candidato a la Presidencia, Stavros Dimas, solo lograba reunir 168 votos de los 180 que hubiera necesitado, la bolsa de Atenas empezó a tranquilizarse y a remontar paulatinamente.

Recomendados

El volumen de transacciones al cierre era de 128,6 millones de euros y los sectores más castigados fueron las materias primas (-6,56 %), la construcción (-6,23 %), viajes (-5,91 %), seguros (-5,63 %) y servicios financieros (-4,98 %).

A las 15.00 GMT el bono a diez años en el mercado secundario estaba en el 9,58 %, cerca de la peligrosa barrera psicológica del 10 % y un 1,02 % más que en la jornada anterior.

La primera de riesgo respecto al bono alemán estaba en los 902 puntos básicos, 102 más que el día anterior.

Los mercados han estado reaccionando con escepticismo a la posibilidad de unas elecciones anticipadas pues el líder de las encuestas, el izquierdista Syriza, ha anunciado que no aceptará ningún acuerdo que firme el Gobierno actual con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y que espera lograr una condonación de parte de la deuda con los acreedores públicos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último