El banco nipón Sumitomo Mitsui compra la filial japonesa de Citigroup

Por Publimetro Colombia

Tokio, 25 dic (EFE).- El banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corp (SMBC) anunció hoy la compra del negocio minorista en Japón del grupo estadounidense Citigroup, una operación cuyo precio no ha sido revelado.

El grupo bancario nipón, el tercero con mayor volumen de activos del país, absorberá la filial nipona de Citibank, incluyendo sus depósitos por valor de 2,4 billones de yenes (19.920 millones de dólares/16.320 millones de euros), según anunció en un comunicado.

Fuentes de la entidad estadounidense han valorado el acuerdo en unos 40.000 millones de yenes (331 millones de dólares).

Los depósitos minoristas de Citibank Japan Ltd pasarán a formar parte de SMBC, la unidad bancaria del gigante nipón Sumimoto Mitsui Financial Group, así como sus clientes y empleados, mientras que los servicios de banca corporativa en Japón seguirán en manos de Citigroup.

La operación forma parte de la estrategia del banco estadounidense de finalizar sus operaciones locales en más de diez países, y en especial de las menos rentables.

Citigroup comenzó a operar en el archipiélago nipón en 1903 y actualmente cuenta con 33 sucursales en el país, la mayoría de ellas ubicadas en Tokio, y durante décadas, ha sido el principal banco occidental en Japón, con cientos de miles de clientes minoristas.

Pero la filial nipona no ha logrado generar suficientes beneficios debido a los tipos de interés extremadamente bajos que aplica el Banco de Japón (BoJ) dentro de su plan de flexibilización monetaria, así como al ciclo deflacionista de más de dos décadas del país asiático.

Asimismo, Citigroup ha tenido varios encontronazos con las autoridades niponas de regulación bancaria debido a que según éstas el banco estadounidense no contaba con suficientes sistemas de control interno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo