Economía

La UE advierte a Suiza de que debe respetar sus valores para seguir asociada

Bruselas, 16 dic (EFE).- La Unión Europea mostró hoy su voluntad de continuar la asociación económica con Suiza, pero advirtió a ese país de que debe respetar sus valores y alejarse de las normas contra la inmigración que ha aprobado pese al rechazo de Bruselas.

PUBLICIDAD

En las conclusiones del Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrado hoy en Bruselas, los Veintiocho dijeron haber tomado nota de la iniciativa ciudadana de principios de año en Suiza «contra la inmigración masiva», según un comunicado.

Los países europeos se referían así a la votación en referéndum que los suizos celebraron el 9 de febrero de este año y en la que se expresaron a favor de establecer cuotas para la entrada de todos los extranjeros -incluidos los ciudadanos europeos- como herramienta para frenar una supuesta «inmigración masiva».

Recomendados

«La UE considera la libertad de movimiento un pilar fundamental de la política comunitaria», señalan en las conclusiones.

Los Veintiocho han confirmado así su visión de que el plan helvético para aplicar las cuotas de inmigrantes «merma el corazón de las relaciones entre la Unión y Suiza, y plantea dudas sobre la asociación de Suiza con Schengen y otros programas».

«El Consejo espera que Suiza asegure las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos europeos en su territorio, no importa el momento en que lleguen y adquieran un trabajo, y que puedan seguir disfrutando de sus derechos», según los Veintiocho.

«En caso de incumplimiento, el Consejo se reserva el derecho a poner fin a las negociaciones institucionales sobre el mercado único entre la UE y Suiza», añadieron.

Igualmente, los Veintiocho mostraron su rechazo a las medidas tomadas para restringir en concreto la libertad de movimiento de los ciudadanos de Croacia, el último socio comunitario.

Los Veintiocho señalaron que las relaciones «cada vez más cercanas» entre la UE y Suiza «han contribuido a la estabilidad y prosperidad de Europa» y son de interés de ambas partes.

La UE y la Confederación Helvética están en proceso de negociación para incorporar a Suiza al mercado único europeo, pero antes de eso, el Consejo tiene previsto evaluar las relaciones entre ambas partes.

Las complejas relaciones entre la UE y Suiza, que en 2001 ya rechazó en referéndum negociar su adhesión al club comunitario, se rigen por casi un centenar de acuerdos bilaterales.

Ambas partes firmaron en 1999 una primera serie de acuerdos bilaterales que entraron en vigor en 2001 y que incluían la libertad de movimiento de personas entre los dos territorios, mientras que en 2004 firmaron y ratificaron otra batería de acuerdos, incluyendo el Tratado de Schengen.

Según ese tratado, varios países de la UE -a los que se han unido otros no comunitarios, como Suiza- aceptaron la supresión de los controles en las fronteras interiores, que se trasladan a las exteriores o a países terceros.

Tras el voto y la decisión, en consecuencia, de no ampliar a Croacia el principio de la libertad de movimiento de personas, la Comisión Europea ha pospuesto la extensión a Suiza de los programas Horizonte 2020 y Erasmus+, de investigación y educación, respectivamente, hasta que los croatas sean incluidos en el acuerdo.

En esas mismas conclusiones publicadas este martes, la UE aplaude el papel desempeñado por Suiza en la crisis de Ucrania, pero lamenta que el país «no se haya alineado con las medidas restrictivas de la Unión hacia Rusia con respecto a sus acciones tendentes a socavar la integridad, soberanía e independencia ucraniana».

Tags

Lo que debe saber

Lo Último