España pide a Bruselas que amplíe las ayudas a frutas y verduras por el veto ruso

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 15 dic (EFE).- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente española, Isabel García Tejerina, ha pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que aumente la cantidad y el número de productos que podrán acogerse en los próximos meses a las ayudas a los productores de frutas y hortalizas afectados por el veto ruso a ciertos productos agroalimentarios.

El Ejecutivo comunitario anunció la semana pasada la prolongación hasta finales de junio de 2015 de las ayudas a los productores de frutas y hortalizas, que inicialmente terminaban a finales de este año.

“Creemos que la CE tiene que revisarlo tanto en cantidades como en productos, por eso hemos considerado necesario subirlo de nivel (al Consejo de ministros) y que no esté solo a nivel de comités de gestión”, dijo la ministra a su llegada a un consejo de Agricultura y Pesca donde este punto se abordará en el apartado “varios” de la reunión.

La ministra reconoció que es un tema que “preocupa” a España.

El documento que la delegación española ha aportado hoy al consejo dice que aunque las ayudas propuestas suponen la continuidad en la aplicación de medidas excepcionales de apoyo a los productores, “no responden ni a las inquietudes ni a las solicitudes realizadas en los últimos meses en relación a las cantidades a asignar y a la inclusión de nuevos productos”.

En particular dice el texto, “se considera que los cantidades asignadas por Estado miembro no permitirán resolver la saturación actual de los mercados comunitarios y los bajos precios de determinados productos”.

España cita como ejemplo el caso de la manzana, para la que “la mayor parte del cupo se asigna a países que, a la vista de la experiencia del actual reglamento, es probable que no lo utilicen, mientras que los países que estamos haciendo uso de este cupo como España, no recibimos apenas cantidades”.

Bruselas, 15 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) inician hoy la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2015, en la que España tratará de lograr una subida de la cuota de la merluza del norte y del boquerón del Golfo de Cádiz.

Los ministros de Pesca de la UE buscan hoy y mañana consensuar las posibilidades de capturas de la flota comunitaria en 2015 en relación a muchas especies del Atlántico de interés para la flota española.

A la reunión asistirá la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Para España, una de las reivindicaciones principales es aumentar un 26 % la cuota de merluza del norte (Gran Sol y aguas ibéricas), frente a la reducción del 4 % que plantea la Comisión Europea (CE) para esa especie, una de las de mayor valor comercial para la flota española.

La diferencia entre lo que piden España y Bruselas deriva del uso de un método diferente para determinar la sostenibilidad de esa población, indicaron fuentes diplomáticas.

España también pedirá un incremento del 10 % en la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz teniendo en cuenta la “tendencia estable al alza” de esta reserva, para la que la CE plantea un “statu quo”, según las fuentes.

En el caso del gallo y el rape en aguas comunitarias no españolas (Gran Sol y Golfo de Vizcaya), España pedirá una subida de 10 %, frente a la reducción del 11 % para el rape y del 20 % para el gallo que plantea el Ejecutivo comunitario, que también recordará que algunos países no han agotado las cuotas que tenían asignadas en el año anterior.

Las fuentes también indicaron que España pedirá reducciones más suaves en los recortes planteados para algunas especies, como en el caso del gallo del Cantábrico y noroeste y del Golfo de Cádiz, para el que Bruselas exige un recorte del 55 %, y Madrid reclamará que la bajada sea menor, y se sitúe entre el 20 % y el 40 %.

La delegación española presentará “datos socioeconómicos” para argumentar la limitación de ese recorte y explicará que una reducción muy grande podría poner en peligro la sostenibilidad económica de algunos barcos.

Otra especie para la que España intentará suavizar el recorte es el jurel de Cantábrico y noroeste y del Golfo de Vizcaya, para el que se intentará lograr una reducción del 20 %, frente al 27 % que plantea Bruselas.

Las fuentes explicaron que España basa sus peticiones en cuatro principios, empezando por la necesidad de “seguir los criterios científicos y los planes de recuperación”.

Cuando no se dispone de esa información o los datos son limitados, “hay que evaluar la situación caso por caso”, añadieron las fuentes, que mencionaron asimismo el principio de que “no se produzca una discriminación entre zonas ni Estados miembros”.

Las fuentes indicaron que las negociaciones pesqueras podrían cerrarse a última hora de la tarde del martes.

Bruselas, 15 dic (EFE).- España buscará hoy mejoras en las cuotas pesqueras propuestas para 2015, un objetivo que se considera “difícil” pero posible de conseguir, dijo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

“Desde nuestro punto de vista la interpretación que ha hecho la Comisión Europea (CE) es muy estricta y creemos que hay margen de mejora para ofrecer a nuestros pescadores la posibilidad de más capturas a lo largo del año 2015”, dijo Tejerina a su llegada a un consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca.

La ministra recordó que la de hoy y mañana será la primera negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC), tras la reforma de la política pesquera común.

España va a defender “coherencia en los planteamientos. Creemos que nos debemos apoyar sobre la base de criterios científicos siempre que se dispongan; cuando no hay datos suficientes debemos analizar caso por caso”, dijo la ministra.

Añadió que además se pedirá a Bruselas “de manera muy especial” una coherencia “en el tratamiento, y que sea equilibrado y equitativo”, algo que se debe aplicar “sea donde sea la decisión a adoptar o sea cual sea la especie o la zona de pesca”.

España subrayará que comparte el objetivo de lograr la sostenibilidad de los recursos pesqueros, “pero que también hay que hacerlo compatible con la sosteniblidad socioeconómica”, dijo la ministra.

Por otro lado, durante la reunión se hablará de cómo poner en marcha la prohibición de los descartes (capturas no deseadas de peces que son devueltos al mar), a partir del próximo enero.

España pedirá, en ese contexto, que se acelere la finalización de los reglamentos necesarios para poner en marcha la obligación, dijo la ministra.

Además, solicitará que el reglamento que se debe aprobar para poner en marcha las nuevas obligaciones “no signifique una reconsideración de lo ya aprobado en la Política Pesquera Común”, que por la puerta de atrás determinados países encuentren un encaje a su situación, especialmente aquellos países que más presionaron por la prohibición.

Los países de la Unión Europea (UE) inician hoy la negociación de los TACS y cuotas para 2015.

Para España, una de las reivindicaciones principales es aumentar un 26 % la cuota de merluza del norte (Gran Sol y aguas ibéricas), frente a la reducción del 4 % que plantea la Comisión Europea (CE) para esa especie, una de las de mayor valor comercial para la flota española.

España también pedirá un incremento del 10 % en la cuota del boquerón del Golfo de Cádiz y, el caso del gallo y el rape en aguas comunitarias no españolas (Gran Sol y Golfo de Vizcaya), una subida de 10 %, frente a la reducción del 11 % para el rape y del 20 % para el gallo que plantea el Ejecutivo comunitario.

Además, España pedirá reducciones más suaves en los recortes planteados para algunas especies, como en el caso del gallo del Cantábrico y noroeste y del Golfo de Cádiz, para el que Bruselas exige un recorte del 55 %, y Madrid reclamará que la bajada sea menor, y se sitúe entre el 20 % y el 40 %.

Otra especie para la que España intentará suavizar el recorte es el jurel de Cantábrico y noroeste y del Golfo de Vizcaya, para el que se intentará lograr una reducción del 20 %, frente al 27 % que plantea Bruselas.

Activistas de Greenpeace protagonizaron esta mañana a las puertas del Consejo, con motivo de la reunión de los ministros, una protesta para pedir a los ministros que aprueben unas cuotas respetuosas con la sostenibilidad de las poblaciones de peces y para denunciar la pesca ilegal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo