Economía

Alfombra roja “made in Spain” para el mundo empresarial español en Miami

Miami (EE.UU.), 13 dic (EFE).- Miami extendió esta noche su alfombra roja «made in Spain» para celebrar el empuje y la vitalidad del mundo empresarial español en EE.UU., que se dio cita en la trigésimo cuarta gala anual de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos.

Fue una gran muestra del sector empresarial en una gala a la que asistieron más de trescientos invitados y en la que se premió a la compañía tabaquera Altadis USA, filial de la española, y se entregó a la Agencia Efe un galardón especial por su 75 aniversario.

Destacados responsables de empresas españolas radicadas en EE.UU., sobre todo en Miami, jóvenes emprendedores y personalidades de los medios desfilaron por la alfombra roja y exhibieron su mejor sonrisa en el «photocall» instalado a la entrada del elegante Country Club de Coral Gables, donde se realizó posteriormente el acto de premiación y se sirvió la cena de gala.

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La fiesta de la Cámara comenzó con un cóctel de recepción alrededor de las 19.00 hora local (00:00 GMT) y un goteo incesante de invitados que se dejaron ver en el «photocall» y afrontaron con entereza (ellas sobre todo) la inusual ola de frío que atraviesa la denominada «ciudad del sol».

La actual Cámara «ayuda muchísimo a las empresas españolas que desembarcan en Miami», algo que coincide con la «segunda oleada de la llegada de la pequeña y mediana empresa a este país. Vienen y se quedan, señal inequívoca de que «funcionan bien», comentó a Efe Lauro Bravar, director de Desarrollo en las Américas de la constructora española OHL USA.

Victoria López, directora de servicios de IT de Telefónica, apareció radiante en el «photocall» con un vestido largo morado con encajes. López tuvo palabras de elogio para el sector empresarial español y la gala de la Cámara, «una ocasión perfecta -apuntó- para hacer ‘networking’, muy necesario para nuestras empresas».

En cuanto a las empresas que se instalan en este país, la española destacó su «capacidad de innovación», con empresarios que «ven sobre todo en Miami la tierra natural donde instalarse».

La cónsul general de España en Miami, Cristina Barrios, que vestía un discreto conjunto claro de chaqueta y falda, se mostró feliz por el trabajo realizado en los últimos años por la Cámara. «En estos dos o tres últimos años ha demostrado (la Cámara) un empuje absoluto, total» en el respaldo a la empresas que desembarcan en Estados Unidos, aseveró.

Opinó la cónsul que el flujo constante hacia Miami de españoles, «a los que no les cuesta nada lanzarse al exterior», retrata la determinación de «jóvenes empresarios muy voluntariosos» con un «nivel empresarial e intelectual bastante bueno» convencidos de que «Estados Unidos es el país de las oportunidades».

También acaparó las miradas sobre la alfombra roja el popular periodista de origen cubano del canal CNN Ismael Cala, muy elegante de esmoquin negro de Versace, quien fue el presentador de la gala y celebró el 75 aniversario de Efe, una Agencia, resaltó, a la que los «periodistas iberoamericanos agradecemos el trabajo realizado durante este largo tiempo».

Cala, quien planea la creación de una fundación que llevará su propio apellido, alentó a los jóvenes emprendedores a buscar la innovación en sus proyectos, no solo a luchar por un empleo.

A su lado, la guapa periodista española Marián de la Fuente, copresentadora del acto, brilló con fuerza con un vestido largo color topacio y pedrería del diseñador Thierry Mugler.

Entre los hombres, de vestimenta sobria y siempre apostando por el esmoquin y la corbata oscura, se encontraban importantes directivos de bancos (Sabadell, TotalBank, Santander), de empresas de servicios y de hostelería, como 100 Montaditos.

El director general de Altadis USA, Javier Estades, expresó su satisfacción por este reconocimiento y fundó la clave del éxito de su empresa en «un mercado tan competitivo como el del tabaco» en el «trabajo conjunto y el ‘knowhow’ (experiencia) de la compañía».

Para Joaquín de los Reyes, vicepresidente de Mapfre USA, la ciudad de Miami «recoge mucho la identidad del tejido empresarial español como entrada para el mercado tanto norteamericano como latinoamericano».

Otro cara conocida del mundo de la banca española en Miami fue el español Jorge Rossell, presidente del TotalBank, entidad propiedad del Banco Popular, el quinto grupo bancario de España.

El empresario del sector de hostelería Francisco Javier Cernuda, gerente general de la cadena de restaurantes 100 Montaditos, con 17 locales en Estados Unidos, puso en valor el trabajo desarrollado por los empresarios españoles, «que vienen con muchísima ilusión a EE.UU.», pero quizá, consideró, falta un «plan de negocio bien preparado y preparación».

En el comedor, los invitados disfrutaron de una cena que comenzó con el preámbulo de generosas raciones de jamón ibérico de bellota y queso manchego. Como plato de fondo, solomillo a la plancha con patatas asadas y verduras. Y el dulce corolario de una bomba de chocolate y avellana.

Una noche «made in Spain» en Miami que se tiñó de buen humor y animados saludos entre los empresarios residentes en esta ciudad, que celebraron esta gala más española que nunca.

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