Colombia es hoy un país líder que evitó ser un Estado fallido según Santos

Por Publimetro Colombia

Miami (EE.UU.), 11 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció hoy que el país estuvo “a punto de ser un Estado fallido”, pero ha devenido una nación “totalmente diferente”, reconocida como “líder en crecimiento” e inmersa en un proceso de paz, al participar en el foro “El futuro de las Américas” de la Fundación Clinton en Miami (EE.UU.).

Con un incremento sustancial de las “mejoras sociales”, la “reducción de la pobreza” y reanudados los diálogos con las FARC para el proceso de paz, Colombia es hoy un país líder que apuesta por la “eficacia” del Gobierno, destacó Santos en el foro que se celebró en la Universidad de Miami (UM).

En la presentación de la cita, antesala para la celebración de la VII Cumbre de las Américas que albergará Panamá en abril próximo, el expresidente de EE.UU. Bill Clinton (1993-2001), tuvo palabras de elogio hacia Santos por “continuar el sueño de paz en Colombia”.

Clinton hizo una encendida apuesta por los “valores compartidos en la región”, tales como “libertad, justicia social y democracia”, al tiempo que valoró el impacto positivo que tuvo el Plan Colombia, una ayuda del Gobierno estadounidense cifrada en más de 8.000 millones de dólares desde 2001.

Apeló a la humildad para asumir que “en este país (EE.UU.) podemos aprender mucho de nuestro vecinos, que son familia”, para reforzar el carácter de “líderes responsable, humanitarios y emprendedores”.

El mandatario colombiano alertó, ante una sala abarrotada de público, invitados y medios nacionales y latinoamericanos, que América Latina afronta, no obstante, un enorme obstáculo: la “desaceleración estructural de la economía”, un problema que no es “cíclico” y que sólo puede ser resuelto aplicando la fórmula de “educación e innovación”.

De no actuar en esa línea, alertó Santos, “América Latina va a estar rezagada”.

Por ello, prosiguió, resulta clave “encontrar la sinergia” con Estados Unidos para que la región sea reconocida en toda su importancia en este país y se materialice un “trabajo conjunto”.

El multimillonario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el segundo hombre más rico del mundo, apostó con firmeza por el futuro de Latinoamérica, una región “con una clase media robusta”, un “enorme potencial de crecimiento para los próximos veinte años, en los que multiplicará por tres el PIB”, que deber hacer frente a una serie de retos.

El primer desafío que debe afrontar la región es el cambio de mentalidad. “No podemos -precisó- estar involucrados en tantas crisis antes de llegar a un cambio”; después, resulta prioritario mejorar la “nutrición, el sistema educativo y de salud” y apostar por el “desarrollo del capital humano”.

En ese sentido, América Latina debe profundizar en una sistema educativo “no dogmático”, apoyado en la “tecnología”, y en una servicio de salud que sea eficaz en la detección precoz de enfermedades.

Se refirió Slim también a la necesidad de aumentar los salarios y crear oportunidades de empleo, para lo cual una mejora de la “productividad” y el la aplicación de la tecnología son una herramienta vital.

Expresó Santos, a continuación, su preocupación por la “desigualdad creciente” que mina la región: “América Latina es el continente más desigual del mundo”, y, “aunque ha crecido mucho, la brecha sigue siendo enorme”, puso de relieve.

En ese contexto, “los Gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de promover el crecimiento, no de socavarlo”, apostilló el mandatario colombiano.

Un asunto clave que abordaron Clinton y Santos fue el de la riqueza natural que atesora América Latina y la importancia de acometer medidas de protección de esta biodiversidad, para lo cual es un imperativo la lucha contra el cambio climático.

En las diferente mesas redondas que se realizarán se promoverá el debate e intercambio de ideas sobre los próximos veinte años en el hemisferio y lo que cada sector y organización pueden llevar a cabo para forjar un futuro común.

Este foro refleja el compromiso del expresidente Clinton a través de su fundación por impulsar la inversión e innovación y reforzar la prosperidad económica en el hemisferio, que en la última década ha visto crecer el ingreso per cápita más del doble, caer la deuda externa y reducirse la mortalidad infantil a la mitad.

Otros ejes del foro son el combate a la proliferación de enfermedades crónicas, responsables de gran parte de las muertes en América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, y la mejora de la educación con la incorporación de las herramientas de innovación y tecnología en las aulas.

En materia de energía limpia, la cita planteará la necesidad de incorporar plantas de gas, dado que la energía hídrica está llegando a un punto de saturación. Para ello, resulta prioritario encontrar recursos para la financiación de infraestructura y lograr la colaboración regional en las prácticas de regulación ambiental.

Entre los invitados al foro también están el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, o el presidente del Instituto Libertad y Democracia, el economista peruano Hernando de Soto.

Miami, 11 dic (EFE).- Las negociaciones de paz en Colombia son una “oportunidad” que el país no “puede dejar pasar”, dijo hoy a Efe el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien asistió a un foro organizado por la Fundación Clinton en Miami.

“Veo que hay muchas cosas por definir, pero lo más importante es que hay una posibilidad de que los colombianos se puedan expresar sobre el proceso de paz, para pasar de una vez por todas esa página en Colombia”, aseveró Moreno a Efe.

Moreno, quien reconoció desconocer “las intimidades de las negociaciones”, aseguró que lo más importante es que los colombianos tendrán la oportunidad de “refrendar el acuerdo al que se llegue al final”.

En la apertura de la conferencia El futuro de América Latina, organizada por la Fundación Bill Clinton, participaron como ponentes el expresidente de Estados Unidos y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en compañía del empresario de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim.

En breves declaraciones a la prensa después de la apertura, Santos no quiso referirse a los diálogos de paz, al recordar que el país está en medio de una fase que es “secreta” y que no quiere anticiparse a los hechos.

Los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las FARC reanudaron este miércoles en Cuba el proceso suspendido desde mediados de noviembre pasado a raíz del secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, liberado 14 días después.

El Gobierno y las FARC están en el último ciclo de conversaciones del año, que será más corto de lo habitual, y al cual acudirá también el último de los cinco grupos de víctimas del conflicto armado.

El proceso avanza en el tema de víctimas, el cuarto de los cinco puntos de la agenda acordada por las partes, que ya produjo acuerdos en los tres primeros: tierras y desarrollo rural, participación política, y drogas y cultivos ilícitos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo