El ministro peruano de economía califica de "hito histórico" el acuerdo con la OCDE

Por Publimetro Colombia

Veracruz (México), 8 dic (EFE).- El acuerdo de acercamiento firmado hoy entre Perú y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supone para ese país latinoamericano “un hito histórico”, afirmó en una entrevista con Efe el ministro peruano de Economía, Alonso Segura.

Perú, recordó el ministro, aspira a ser socio pleno de la OCDE para el año 2021, cuando celebra el bicentenario de su fundación, una meta que queda más cercana con la suscripción de este convenio.

“Tenemos la firme convicción de poder usar este ‘Programa País’ como un catalizador para continuar implementando reformas y poder cumplir con esta aspiración”, dijo Segura.

El acuerdo fue firmado por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que comienza este lunes en la ciudad mexicana de Veracruz.

El ministro indicó que su país está “integrado al mundo en términos de comercio y de acuerdos de todo tipo”, por lo que con este acuerdo busca “incorporar conocimiento de mejores prácticas” de otras economías más avanzadas “en términos de desarrollo como países”.

Acuerdos de este tipo, opinó Segura, son también positivos para enfrentar la desaceleración económica que afecta a Latinoamérica, y que no es ajena a Perú.

Aunque el país andino todavía mantiene un crecimiento saludable, por encima de la media latinoamericana, también ha notado el frenazo y el crecimiento previsto para este año es del 3,6 % frente al 5 % de 2013.

“Creo que acá lo que tenemos que hacer es trabajar para sostener el crecimiento de la economía a mediano plazo y tener buenas prácticas (…). Estamos atacando justamente los puntos más vulnerables de la economía peruana para fortalecer este crecimiento a mediano plazo”, refirió.

Entre los ejes que aborda el convenio entre Perú y la OCDE se encuentra la identificación de barreras al crecimiento y desarrollo, un punto “completamente enfocado en cómo hacer para sostener el crecimiento potencial”, dijo el titular peruano de Economía.

También destacó el apoyo que brindará el acuerdo al país andino en el ámbito de las “buenas prácticas de gobernanza pública e institucionalidad”, un campo en el que Perú se encuentra en desventaja en los ránking internacionales.

Segura destacó asimismo el paquete de medidas de fomento de la economía que promueve el Gobierno peruano para estimular la economía y la inversión en ese país frente a la ralentización de la economía regional.

Las iniciativas giran en torno a cuatro ejes que incluyen medidas de corto plazo sobre gasto público y medidas tributarias “que apuntan tanto a fortalecer el consumo como la inversión”, señaló.

Una de las propuestas del Gobierno que preside Ollanta Humala es la reducción de tasas tributarias “que eran algo altas para los estándares internacionales”, comentó el ministro, quien confió en que esa medida genere “mayor competitividad tributaria para el país”.

También se están impulsando medidas de fomento de la inversión “para generar mayor inversión de mediano plazo e iniciativas laborales entre las que destacan algunas orientadas al empleo juvenil, que en la actualidad “es el segmento más vulnerable y en el que se registra mayor desempleo y subempleo”, aseveró Segura.

“Es un conjunto muy amplio de medidas que tiene un eje puesto en el corto plazo, pero la mayor parte de las medidas están orientadas a generar competitividad en el mediano plazo”, detalló.

Al hito de firmar el acuerdo con la OCDE, Alonso Segura le añadió un segundo logro de su país en el ámbito económico, la celebración en Lima, en octubre del 2015, de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata, subrayó el ministro, de la primera vez que el FMI celebra su principal evento en Latinoamérica desde hace más de cuatro décadas, ya que la última vez que esa reunión se celebró en la región fue hace 48 años en Sao Paulo (Brasil).

“Venimos trabajando con el FMI y el Banco Mundial de manera intensa tanto el diseño de toda la agenda temática, como en la construcción de toda la infraestructura”, dijo Segura, quien se mostró convencido de que la reunión “va a ser un éxito”.

“Es un hito y un reconocimiento a los grandes avances que ha tenido el Perú en materia económica y de desarrollo para su población en estos últimos 20 años”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo