El Eurogrupo asume ya que habrá una prórroga técnica del rescate a Grecia

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 3 dic (EFE).- El Eurogrupo ha asumido ya que habrá una ampliación del segundo rescate a Grecia si no se logra en los próximos días un acuerdo a nivel técnico entre Atenas y la troika sobre la quinta revisión del programa, y en enero se acordaría una línea de crédito reforzada, dijeron hoy fuentes de la eurozona.

“Espero que escuchemos el lunes que la troika ha regresado a Atenas, que hay discusiones muy constructivas con los socios griegos y, en un mundo ideal, escucharíamos que se ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico, pero ésa no es la expectativa central”, señalaron.

Si el lunes los ministros de Finanzas y de Economía de la zona euro no tienen sobre la mesa un acuerdo técnico entre la tríada de acreedores internacionales formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Andonis Samarás, el calendario solo deja una salida: una extensión del rescate actual a 2015.

Las fuentes admitieron que actualmente las discusiones con Grecia se centran en el presupuesto heleno.

La tríada ha pedido aclaraciones al Gobierno de Samarás sobre el nuevo paquete de medidas propuesto para cumplir los objetivos.

El calendario no permite más retrasos porque incluso si se alcanzase un acuerdo hasta el lunes, los procedimientos que siguen en cuanto a toda la documentación, la verificación de las acciones previas y el informe de cumplimiento, evidencian que, “con los pocos días laborables que quedan hasta Navidad, es altamente dudoso que podamos meter todo esto” en unos diez días, dijeron las fuentes.

La idea original era que el Eurogrupo acordara el lunes los detalles de una línea de crédito con condiciones reforzadas para el 1 de enero de 2015 para no dejar a Grecia sin red de seguridad al expirar a finales de año la parte europea del rescate.

Sin embargo, las diferencias entre Atenas y la troika en la quinta revisión del programa han echado por tierra el calendario inicial.

Ello implica una “cada vez mayor necesidad de disponer de una prórroga técnica del programa, a fin de dejar a los socios que finalicen todos estos asuntos, que serán precondiciones para el desembolso” final de 1.800 millones de euros del segundo rescate, que, sumado al primero ha supuesto unos 172.600 millones de euros.

Varios parlamentos nacionales de los Veintiocho tendrán que aprobar una extensión y éstos inician el receso de Navidad en torno al 19 de diciembre, con lo que todos los documentos necesarios tendrían que estar introducidos entre los días 14 o 15 de este mes.

El Eurogrupo no ha llegado todavía a determinar la duración de una prórroga, que Grecia debe pedir formalmente a sus socios, explicaron las fuentes, que no esperan que Atenas haga esa solicitud ya el lunes.

Como paso siguiente a una extensión se acordará, según los planes actuales, en enero, una línea de crédito con condiciones reforzadas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la cual tendría que ser aprobada por todos los parlamentos nacionales de la zona euro y debe ser solicitada igualmente previa y oficialmente por Grecia.

Para la aprobación de la línea de crédito los parlamentos nacionales necesitarán toda la documentación necesaria y además el análisis de sostenibilidad de la deuda, explicaron las fuentes.

Por otro lado, los países de la zona euro asumen que habrá una participación del FMI en ese nuevo paquete de ayuda financiera.

La parte del FMI en el segundo rescate a Grecia finaliza a finales del primer trimestre de 2016 y pese al deseo inicial de Atenas de prescindir de esta entidad en otro programa, las fuentes de la zona euro indican que ahora aceptan que la institución con sede en Washington tenga un papel.

Por último, el Eurogrupo no ha hablado de los “rumores” sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas o no en Grecia en 2015, porque los programas “no se negocian con partidos políticos”, afirmaron las fuentes.

Atenas, 3 dic (EFE).- El Gobierno griego recibió hoy la respuesta de la troika que pide aclaraciones sobre el nuevo paquete de medidas propuesto por Grecia para desbloquear las negociaciones y que los acreedores continúen la quinta evaluación del rescate.

Según la prensa local, los prestamistas solicitan, en un correo electrónico enviado esta madrugada al Ejecutivo, que se especifiquen las nuevas propuestas.

Está previsto que la parte griega de una respuesta a los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) al final del día de hoy a través de una videoconferencia.

Los prestamistas al parecer tienen ciertas dudas sobre el desarrollo de algunas medidas financieras y piden al Gobierno planes alternativos en caso de que las propuestas iniciales no se desarrollen según lo esperado.

De acuerdo con los medios griegos, no se excluye que la misión de la troika regrese a Atenas antes del final de esta semana, si ambas partes llegan a un acuerdo que permita reanudar la evaluación del actual programa.

Entre el paquete de reformas propuesto por el Ejecutivo del conservador Andonis Samarás destaca el aumento del impuesto del IVA al turismo del 6,5 % al 13 %, el incremento del IVA también en las islas del Mar Egeo que gozan de un tipo reducido, la congelación de las pensiones a partir de 2015 durante dos años y el aumento de los impuestos sobre el tabaco y el alcohol.

El Gobierno trabaja contrarreloj para conseguir la vuelta de los acreedores antes del 8 de diciembre, fecha del último Eurogrupo del año, que debe dar luz verde al compromiso entre ambas partes y aprobar, junto con algunos Parlamentos nacionales, una línea de crédito con condiciones reforzadas para que Grecia no se encuentre en 2015 sin ninguna red.

Sin embargo, Atenas ya avanzó la pasada semana la posibilidad de que el rescate se alargue hasta 2015 si no se consigue llegar a un acuerdo con la troika sobre la actual revisión del programa de ajuste.

En principio la parte europea del programa vence a finales de este año, pero la del FMI lo hará a finales del primer trimestre de 2016.

“Estamos listos para un acuerdo final y podemos lograrlo si todo el mundo realmente quiere seguir adelante”, dijo Samarás ayer en una conferencia en la Cámara de Comercio Americana-Helena.

“No puedo aceptar las demandas poco razonables. Estamos a finales de 2014 y nadie tiene el derecho a tratarnos como lo hicieron hace dos años y medio o cuatro años, cuando todo estaba colapsado”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo