Economía

Los pilotos de Lufthansa anuncian una nueva huelga para el lunes y el martes

Berlín, 30 nov (EFE).- El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) anunció hoy una nueva huelga en la aerolínea alemana Lufthansa para mañana lunes en los vuelos de corta y media distancia y para el martes también en los de larga distancia.

La decisión ha sido adoptada después de que el viernes por la noche fracasara la última ronda de negociaciones con la dirección de la mayor aerolínea alemana.

En un comunicado, los pilotos, que reivindican que se mantenga el sistema de jubilaciones anticipadas de la compañía, responsabilizaron a la dirección de Lufthansa del paro y subrayaron los «esfuerzos» realizados por el sindicato para alcanzar un acuerdo.

Recomendados

Según las cifras presentadas por la aerolínea a finales de octubre, las ocho huelgas protagonizadas por los pilotos desde finales de marzo han costado a la compañía 170 millones de euros.

La huelga convocada hoy comenzará mañana lunes a las 11.00 horas GMT y se prolongará hasta el martes a las 22.59 horas GMT para los vuelos de corta y media distancia.

El paro en los vuelos de larga distancia comenzará a las 2.00 horas el martes, cuando también están llamados a la huelga los pilotos de Lufthansa Cargo, la filial de transporte de mercancías.

La filial de bajo coste de Lufthansa, Germanwings, no se verá afectada por esta huelga.

Lufthansa, que considera que se habían acercado posiciones, hizo un nuevo llamamiento a retomar de inmediato las negociaciones.

Un portavoz de la compañía lamentó que los pilotos hayan tomado «de nuevo una decisión desproporcionada» que volverá a afectar a sus clientes.

En su comunicado, el sindicato acusa a la dirección de la aerolínea de haber decidido suprimir «de forma autocrática» en el convenio colectivo el sistema de jubilaciones anticipadas en caso de falta de acuerdo, lo que anticipa, a su juicio, «un cambio radical en la cultura de gestión existente».

El Vereinigung Cockpit lamenta las molestias que su decisión pueda causar a los pasajeros de la compañía e insta a la dirección a «abandonar su posición de bloqueo para contribuir a resolver este conflicto laboral».

Su principal reivindicación es el mantenimiento del sistema de jubilaciones anticipadas que paga la compañía para los 5.400 pilotos de la compañía.

Hasta ahora los pilotos podían dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base y la dirección quiere situar la edad de jubilación como mínimo en los 60 años.

Las huelgas realizadas este año en Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings han obligado a la compañía a cancelar alrededor de 6.000 vuelos.

Lisboa, 30 nov (EFE).- Al menos 30 vuelos de la aerolínea lusa TAP, entre partidas y llegadas, fueron cancelados esta mañana por la huelga del sindicato de la tripulación de cabina, convocada para hoy y mañana, informó la gestora aeroportuaria ANA.

Éste es la segunda tanda de paro en prácticamente un mes organizado por el Sindicato Nacional del Personal de Vuelo de la Aviación Civil (SNPVAC), quienes también estuvieron en huelga a finales del pasado mes de octubre (28 y 30).

El sindicato reivindica, con esta medida, mejoras laborales que incluyen el derecho de los trabajadores a un fin de semana de descanso de siete en siete semanas y una planificación anticipada de los turnos.

En el aeropuerto de Lisboa, el mayor del país, se cancelaron rutas a Belo Horizonte (Brasil), Hamburgo (Alemania), Zúrich (Suiza), Amsterdam (Holanda), Madrid (España) o Milán (Italia).

La todavía estatal TAP, con sede en Lisboa, opera desde 1945 y transporta cada año a cerca de 10 millones de pasajeros a 88 destinos de África, Europa y América.

La aerolínea, cuya privatización volvió a ser relanzada con la previsión de que se concluya el próximo año, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos