Economía

El Gobierno griego asegura que está “muy cerca” de alcanzar un acuerdo con la troika

Atenas, 29 nov (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Gikas Jardúvelis, aseguró hoy que Grecia está «muy cerca» de lograr un acuerdo con la troika, aunque matizó que se debe alcanzar una solución «de forma inmediata», para poder cerrar la evaluación antes de finales de año.

«La estrategia del Gobierno es el diálogo hasta lograr un acuerdo final con sus socios y prestamistas», afirmó Jardúvelis en declaraciones al periódico local «Agora».

El titular de Finanzas remarcó que Grecia «no debe y no volverá a las prácticas del pasado» que puedan llevar al país de nuevo a la «incertidumbre».

Recomendados

Jardúvelis añadió que el equipo griego trabaja «en una negociación difícil y ardua para evitar una evolución negativa» y señaló que sostiene «argumentos basados en evidencias suficientes para defender nuestras posiciones en todos los temas».

Reconoció que el diálogo con los acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) «ha avanzado», aunque aún «no hay un acuerdo sobre la mayoría de los problemas».

«Sólo a través de un acuerdo seremos capaces de trazar un futuro mejor para el país, con menos peso y más perspectivas para todo el mundo. Este es nuestro objetivo nacional», concluyó el ministro.

El Ejecutivo heleno anunció el pasado jueves que ve posible que el rescate se alargue hasta 2015 ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la troika sobre la actual revisión del programa de ajuste.

Con una prórroga del rescate se evitaría que Grecia perdiera 1.800 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que expiran el 31 de diciembre.

Los estados de la zona del euro, sin embargo, deberían aprobar esta prolongación, como también depende de ellos si Grecia obtiene en 2015, como estaba previsto inicialmente, un crédito preventivo.

Esta línea de crédito reforzada sustituiría el próximo año el actual rescate y estaría sujeta a condiciones menos severas que las de un rescate propiamente dicho.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos