Economía

El desempleo permanece estable en octubre en el 11,5 % en la eurozona

Bruselas, 28 nov (EFE).- La tasa de desempleo de la zona euro en octubre se mantuvo estable en el 11,5 % en comparación a septiembre, en la misma línea que el conjunto de la Unión Europea (UE), donde continuó en el 10 %, informó hoy la agencia estadística comunitaria (Eurostat).

La tasa de paro en octubre sí ha bajado en la zona euro si se compara con el mismo mes de 2013, cuando se situó en el 11,9 %, un descenso que también se ha producido en los Veintiocho respecto a octubre del año pasado, cuando el paro fue del 10,7 %.

La comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Aptitudes y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, advirtió de nuevo que el desempleo está en niveles elevados en la UE y manifestó su preocupación por el aumento de la desigualdad y la pobreza «en muchos países miembros donde los niños han sido particularmente afectados».

Recomendados

También subrayó la necesidad de un «compromiso común para profundizar en las reformas estructurales» de los Estados miembros, a los que urgió a apoyar la creación de empleo y el emprendimiento, modernizar el mercado de trabajo y reforzar el sistema de protección social, un ámbito en el que consideró que «se puede hacer más».

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, subrayó que el empleo es «la máxima prioridad» del Ejecutivo comunitario.

Según Eurostat, 24,4 millones de personas estaban en paro en la UE en octubre, de ellas 18,3 millones en la zona euro.

En comparación con septiembre, el número de desempleados ha aumentado en 42.000 personas en el conjunto de los Veintiocho y también ha crecido en 60.000 entre los dieciocho países de la moneda única, mientras que si se compara con octubre de 2013, los parados han disminuido en 1,5 millones en la Unión y en 547.000 en la eurozona.

Por países, los que registraron tasas de desempleo más bajas en octubre fueron Alemania (4,9 %) y Austria (5,1 %), mientras los porcentajes más elevados correspondieron a Grecia (25,9 % según datos de agosto de 2014) y España (24 %).

«La coordinación económica entre países ha demostrado ser un instrumento efectivo para llevar a cabo las reformas», apuntó Thyssen tras insistir en la necesidad de detectar y corregir desequilibrios por parte del Ejecutivo comunitario.

Por ello, afirmó que la UE «va a ir más lejos en el análisis de la situación de los Estados miembros» y en el control de su estabilidad económica.

Los retos sociales y el paro son los principales ejes del paquete de medidas presentado por la nueva CE, pues «a pesar de las mejoras, los problemas son enormes» en este ámbito, precisó la comisaria.

En un año, la tasa de paro cayó en 22 Estados miembros, aumentó en cinco y permaneció estable en Luxemburgo.

Las principales bajadas se registraron en Hungría (del 10 % al 7,3 % entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014), Portugal (del 15,6 % al 13,4 %) y España (del 26 % al 24 %), mientras las subidas más fuertes las anotaron Italia (del 12,3 % al 13,2 %) y Finlandia (del 8,3 al 8,9 %).

En cuanto al paro juvenil, en octubre afectaba a 4,98 millones de menores de 25 años en la Unión Europea, de los que 3,3 millones se encontraban en la zona euro.

Thyssen mostró especial preocupación por esta problemática y aseguró que hay que invertir en las capacidades de los jóvenes para mejorar su empleabilidad, al tiempo que se suprimen las barreras a la inversión y el emprendimiento.

«Es importante mejorar la calidad de la inversión, la investigación y la innovación», concluyó la titular europea de Empleo en la rueda de prensa diaria de la CE.

En comparación con el mismo mes de 2013, el número de jóvenes en paro cayó en 504.000 personas en el conjunto de la Unión y en 141.000 en los países de la moneda única.

La tasa de desempleo juvenil se situó este mes de octubre el 21,6 % en los Veintiocho y en el 23,5 % en la zona euro, frente al 23,3 % y el 24 %, respectivamente, observados en el mismo mes del año anterior.

Las tasas más bajas de paro entre los jóvenes se registraron en Alemania (7,7 %), Holanda (9,7 %) y Austria (10 %), en tanto que las más elevadas se dieron en España (53,8 %), Grecia (49,3 % según datos de agosto), Italia (43,3 %) y Croacia (41,5 % en el tercer trimestre del año).

Bruselas, 28 nov (EFE).- La desigualdad en términos de ingresos creció entre 2008 y 2012 en la mayor parte de los países del sur de la Unión Europea (UE), en particular en España, Grecia, Italia y Chipre, según el informe conjunto anual de Empleo publicado hoy por la Comisión Europea.

También se produjo un aumento de la desigualdad en Croacia, Estonia, Dinamarca y Hungría, que fue más ligera en Irlanda y Austria, señala el documento, que revela que a nivel de la UE, la situación se mantiene estable, pero «existe una amplia dispersión y unas divergencias crecientes en la desigualdad entre Estados miembros».

Por otra parte, entre 2008 y 2012 aumentó de manera significativa el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (en 8,7 millones), y se puso de manifiesto que cada vez son mayores las diferencias en este ámbito entre los socios de la Unión.

En 2012, cerca de 50 millones de personas en edad de trabajar vivían con menos del 60 % de los ingresos medios nacionales en la UE y 31,8 millones sufrían una grave privación material.

Los datos sobre desigualdad y pobreza son dos de los más destacados del informe, que pone de relieve que, pese a una lenta reducción del desempleo en los Veintiocho, sus niveles siguen siendo altos (24,6 millones el pasado septiembre).

«A pesar de las señales de mejora, los problemas que debemos afrontar son inmensos», dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, quien se refirió en particular al problema del desempleo entre los jóvenes, y al crecimiento del paro de larga duración.

«Hay que modernizar nuestros mercados de trabajo y sistemas de protección social. Podemos y debemos hacer más», añadió.

El porcentaje de personas sin trabajo durante más de un año entre 2010 y 2013 pasó del 3,9 % al 5,1 %, y, en términos generales, los parados de larga duración representaron casi la mitad del total de desempleados europeos.

Por su parte, el paro entre los jóvenes se situó en el 21,6 %, y se mantuvo alto el número de personas entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

El estudio revela que los países han hecho progresos en las reformas puestas en marcha, pero que hacen falta «más esfuerzos y una rápida aplicación» para asegurar resultados concretos.

El informe presentado hoy deberá ser aprobado por los ministros de Empleo de los Veintiocho en una próxima reunión, y a continuación se presentará al Consejo Europeo, que lo tomará en consideración en el marco del conocido como Semestre Europeo, el proceso de vigilancia macroeconómica.

Roma, 28 nov (EFE).- El desempleo subió en Italia tres décimas en el mes de octubre respecto a septiembre hasta alcanzar el 13,2 % interanual, según los datos provisionales oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas italiano, Istat.

El número de desempleados aumentó hasta las 3.410.000 personas, es decir, 90.000 más que en septiembre, precisó el organismo estadístico.

La tasa de ocupación se situó en octubre en el 55,6 %, un 0,1 % menos que un año antes, y en total contaron con trabajo 22,37 millones de personas.

Los italianos sin empleo con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años fueron 708.000, es decir, el 43,3 %, un 0,6% más en comparación con el mes anterior, según el documento provisional del Istat.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos