Economía

El desempleo en Japón bajó al 3,5 por ciento en octubre

Tokio, 28 nov (EFE).- La tasa de desempleo en Japón cayó en octubre una décima con respecto al mes precedente hasta el 3,5 por ciento, igualando la marca de mayo y agosto de este año (la mejor desde 1998), informó hoy el Ejecutivo nipón.

El número de desempleados en Japón en octubre fue de 2,33 millones, un retroceso interanual de 300.000 personas o del 11,4 por ciento.

La cifra de personas con un puesto de trabajo en el país asiático fue de 63,90 millones, un incremento de 240.000 o del 0,4 por ciento en términos interanuales.

Recomendados

Por otra parte, el número de empleos disponibles por cada 100 personas que buscaban trabajo en octubre fue de 109, lo que vuelve a poner de manifiesto la rigidez del mercado laboral nipón.

La Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones también difundió hoy los datos sobre el gasto de los hogares correspondientes al mes de octubre.

El indicador mostró una caída del 0,7 por ciento interanual hasta los 288.579 yenes (1.962 euros/2.452 dólares) desembolsados por cada hogar con dos o más personas.

Esto supone el séptimo mes consecutivo de evolución negativa tras la entrada en vigor, el pasado 1 de abril, de una subida del impuesto sobre el consumo, que pasó del 5 al 8 por ciento.

El dato refleja la continua debilidad del consumo doméstico, que representa el 60 por ciento de la tercera economía mundial, a raíz de la subida impositiva.

Esta prolongada caída ha provocado que Japón entre en recesión técnica y ha llevado al primer ministro Shinzo Abe a proponer un retraso hasta 2017 de la nueva subida del impuesto sobre el consumo, hasta el 10 por ciento, inicialmente aprobada por el Parlamento nipón para octubre de 2015.

Abe buscará el apoyo de los votantes nipones a dicho retraso, en las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo día 14 de diciembre, convocadas después de que el Ejecutivo disolviera la Cámara Baja del Parlamento a mitad de su mandato.

Por otra parte, la Oficina de Estadística informó también de que el ingreso medio por hogar asalariado avanzó un 1,2 por ciento interanual hasta los 488.273 yenes (3.320 euros/4.150 dólares), en lo que supone el primer aumento mensual tras doce meses de caídas encadenadas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos