Economía

La CE propone un nuevo presupuesto 2015 más reducido para la UE

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un nuevo borrador de presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2015 más ajustado que su primera propuesta, con el que intenta salvar las amplias diferencias que mantienen el Parlamento Europeo (PE) y los países para lograr un acuerdo antes de finales de año.

La CE propone ahora situar el nivel de pagos -el monto anual máximo de desembolsos que se derivan de los compromisos actuales y pasados que deben efectuarse- en 141.300 millones de euros, es decir, un ligero aumento del 0,7 % respecto a 2014.

Respecto a los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE durante un año-, la Comisión los ha establecido en 145.200 millones de euros, un 1,8 % más que en 2014.

Recomendados

Estas cifras suponen una notable reducción respecto a la primera propuesta presentada en junio, en la que la CE planteó unos pagos de 146.420 millones de euros, lo que suponía un 8,1 % más que el año anterior, y unos compromisos de 146.380 millones, es decir, un 2,6 % más.

La CE ha transmitido las nuevas cuentas al PE y a los Estados miembros con vistas a comenzar de nuevo las negociaciones presupuestarias a principios de la próxima semana, tras fracasar en su intento de cerrar un consenso antes de la fecha límite del 17 de noviembre.

«Nuestra nueva propuesta de presupuesto tiene en cuenta las opiniones del Parlamento Europeo y del Consejo, lo que proporciona una base sólida para la reanudación de las negociaciones», afirmó la vicepresidenta de la CE para Presupuestos, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Las negociaciones no solo tratarán de las cuentas para 2015, sino que los países y los eurodiputados tendrán que superar también sus diferencias sobre las enmiendas rectificativas propuestas para el presupuesto de 2014.

«Espero que (la propuesta) allanará el camino para un acuerdo sobre el presupuesto 2015 de la UE y sobre las enmiendas al presupuesto de 2014 pendientes, que hemos propuesto para ayudar a resolver el problema creciente de las facturas sin pagar», dijo Georgieva.

Éstas consisten en cambios en el gasto en la partida agrícola, la incorporación del superávit de 1.001 millones de euros del presupuesto de 2013, en un aumento de los pagos de 4.700 millones de euros para hacer frente a facturas pendientes y en ingresos adicionales de otros 2.400 millones y de 1.600 millones de multas.

También prevén movilizar 47 millones de euros en compromisos y pagos del fondo de solidaridad de la UE para hacer frente a los daños causados por las inundaciones en Italia, por un terremoto en Grecia y tormentas de hielo en Eslovenia y Croacia, y otros 79,7 millones para ayudar a Serbia, Bulgaria y Croacia por las inundaciones que han sufrido.

Por último, incluyen una referencia a las contribuciones adicionales (como en el caso del Reino Unido u Holanda, entre otros) o devoluciones (España y otros países) al presupuesto actual y nuevas previsiones de recursos propios.

La Comisión recordó que el objetivo es lograr un acuerdo a tiempo para que sea respaldado en la última sesión plenaria de la Eruocámara, que se celebrará del 15 al 18 de diciembre.

En el caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 31 de diciembre, el 1 de enero se comenzaría aplicar el sistema conocido como las «doceavas partes», que permite un gasto mensual de hasta una doceava parte del presupuesto del año anterior.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos