La CE insta a España a tomar las medidas necesarias para cumplir con el déficit

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 28 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) instó hoy a España a tomar las “medidas necesarias” dentro del proceso presupuestario para 2015 para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de reducción de déficit público.

“No se espera que el plan presupuestario asegure el cumplimiento de los objetivos presupuestarios establecidos en el Procedimiento por Déficit Excesivo”, afirmó la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario publicó hoy su opinión sobre los presupuestos de todos los socios del euro para 2015, salvo Grecia y Chipre, sometidos a la vigilancia específica de sus programas de rescate.

La Comisión concluye que el plan presupuestario español “está en riesgo de incumplir con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento” y pide a España “medidas necesarias” para mantener el ritmo pactado en la reducción del déficit.

“La CE, por tanto, invita a las autoridades a tomar las medidas necesarias dentro del proceso nacional presupuestario para asegurar que el presupuesto de 2015 cumple con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento” europeo, que establece el límite europeo del 3 % del déficit público, agregó el organismo.

En concreto, la Comisión prevé que España cumpla con el objetivo de reducción del déficit para este año (5,8 %), pero que no alcance a reducir el desvío por debajo del 4,2 % al que se comprometió para 2015.

La CE ya había pedido a las autoridades españolas que hiciesen los ajustes necesarios para evitar el desvío, tras prever en sus cálculos macroeconómicos de otoño, presentados el 4 de noviembre, que el déficit para 2015 se situará en el 4,6 % del PIB.

También estimó que en 2016 el déficit se mantendrá en el 3,9 % si no se toman nuevas medidas, pese a que es el año límite que España tiene para situar el desvío en el 2,8 % y cumplir con el límite europeo del 3 % del PIB.

La conclusión general de la CE tras analizar las reformas estructurales y fiscales realizadas por el Gobierno español es que se están haciendo “algunos progresos” y que debe seguir en este sentido, según el documento.

“La Comisión es de la opinión de que España ha hecho algunos avances hacia el cumplimiento de la parte estructural de las recomendaciones fiscales (…) e invita a las autoridades a seguir avanzando”, indicó.

El Ejecutivo comunitario recuerda también que España ha planteado como medidas para reducir la “cuña fiscal” (la diferencia entre el importe neto que recibe un empleado por su trabajo y lo que una empresa paga por su tarea), como una bajada del IRPF y otra temporal de las contribuciones a la seguridad social por los nuevos contratos firmados en 2014.

Bruselas, 28 nov (EFE).- Francia, España, Bélgica, Italia, Malta, Austria y Portugal están en riesgo de incumplir en 2015 las normas presupuestarias de la Unión Europea (UE), según anunció hoy la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario, que hoy presentó su opinión sobre los presupuestos para 2015 de 16 de los socios del euro (todos menos Chipre y Grecia), advierte en un comunicado de que “en algunos casos, el riesgo de incumplimiento implica la eventual adopción de medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo”.

Esos siete países están también en la actualidad en procedimiento por déficit excesivo excepto Bélgica, Italia y Austria, que están en la fase de supervisión preventiva.

La CE explica que en el caso de Francia, Italia y Bélgica examinará la situación a principios de marzo de 2015 una vez hayan finalizado las leyes presupuestarias y concretado el programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales en las respectivas cartas que dirigieron al organismo el pasado 21 de noviembre.

“Los Gobiernos de esos tres Estados miembros se han comprometido al más alto nivel político a adoptar y aplicar desde principios de 2015 reformas estructurales orientadas a estimular el crecimiento”, asegura la Comisión.

“Se espera que dichas reformas repercutan sobre la sostenibilidad a medio plazo de sus finanzas públicas”, añade.

El dictamen de hoy de Bruselas también constata que los planes presupuestarios de cinco países (Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Eslovaquia) cumplen estrictamente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), cuya finalidad es garantizar unas finanzas públicas saneadas en la UE.

Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia cumplen el PEC en términos generales, pero al igual que los siete países en riesgo de incumplimiento, están llamados por el Ejecutivo de la UE a adoptar “las medidas oportunas en el marco de sus procesos presupuestarios nacionales para garantizar que el presupuesto para 2015 se atenga a lo dispuesto en el Pacto”.

La CE destaca además que, sobre la base de los datos que aparecen en los presupuestos nacionales, el déficit de la zona del euro en su conjunto seguirá reduciéndose hasta el 2,6 % del PIB en 2014 y el 2,2 % en 2015, tras haberse reducido hasta situarse por debajo del 3 % del PIB en 2013 por primera vez desde 2008.

Las estimaciones de la CE, presentadas en las previsiones macroeconómicas de otoño, apuntaban a una reducción ligeramente inferior, de 0,2 puntos porcentuales, hasta el 2,4 % en 2015.

Por otro lado, se prevé que el ratio de deuda agregada para dichos países se mantenga prácticamente en el mismo nivel que el valor estimado para 2014, en torno al 92,5 % del PIB, según los proyectos de planes presupuestarios.

La Comisión prevé un ligero crecimiento, del 93,1 % registrado en 2014 al 93,6 % en 2015.

La CE ha evaluado los planes presupuestarios para 2015 de todos los socios del euro salvo Grecia y Chipre, que están siendo objeto de programas de ajuste económico.

Berlín, 28 nov (EFE).- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, instó hoy a sus socios a cumplir con los límites de déficit tras el anuncio de la Comisión Europea (CE) de que no prevé sancionar a quienes los infrinjan.

En declaraciones a la radio pública alemana “Deutschlandfunk”, el titular de Finanzas ligó una vez más los conceptos de confianza, responsabilidad y crecimiento en este ámbito.

“Todos debemos velar por el cumplimiento de las reglas europeas”, afirmó Schäuble, que espera que hoy mismo el Bundestag (Cámara baja) apruebe definitivamente sus presupuestos federales para el año que viene, los primeros en 64 años que prevén obtener un ligero superávit.

“Todos tenemos la responsabilidad de que el crecimiento mejore”, agregó el ministro de Finanzas y hombre de confianza de la canciller alemana, Angela Merkel.

Schäuble, que evitó citar países, indicó que Alemania puede mostrar su “solidaridad” con otros países precisamente porque Berlín se ha atenido a las normas presupuestarias comunes.

“Sabemos que algunos de nuestros socios más importantes están en estos momentos en una situación más difícil que la nuestra. Y sabemos que tenemos una responsabilidad común y también que debemos ser solidarios”, indicó.

Sus declaraciones se produjeron poco después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apuntase a varios medios europeos que no prevé sancionar a los países que no cumplan este año con los límites de endeudamiento comprometidos.

Según recoge el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, Juncker “ha tomado la elección de no sancionar” a países como Francia e Italia, pese a que la decisión final al respecto se tomará entre marzo y abril del año que viene.

El presidente de la CE agregó que hubiera sido “fácil” cargar contra quienes no se atienen al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, porque Bruselas cuenta con “reglas, multas, sanciones”, pero ha optado por tratar de explicar a los afectados cómo cuadrar sus cuentas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo