Economía

Jameneí afirma que apoya la extensión de negociaciones y un pacto nuclear

Teherán, 27 nov (EFE).- El líder supremo iraní, Alí Jameneí, mostró hoy su apoyo a la extensión de las negociaciones para lograr un pacto nuclear «justo» con el G5+1 (China, Rusia, EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido), para el que las partes se dieron esta semana un nuevo plazo de siete meses.

«No nos oponemos a la extensión de las conversaciones, por el mismo motivo por el que no nos opusimos a las conversaciones en un principio. Por supuesto, aceptaremos cualquier acuerdo justo y razonable, pero creemos que es el Gobierno de EEUU el que necesita un acuerdo y el que sufrirá si este no se alcanza», declaró ante un grupo de milicianos voluntarios Basij, según su página web oficial.

Si las conversaciones «no alcanzan resultados, la República Islámica de Irán no perderá nada», añadió.

Recomendados

También acusó a Washington de «acoso», de hacer «demandas excesivas», de mantener posturas «contradictorias» y de «cambiar de opinión cada día» durante el diálogo nuclear.

Jameneí recordó que la principal política de su país es «enfrentarse a la arrogancia», término que habitualmente se utiliza en Irán para referirse a EEUU y sus aliados.

«En sesiones privadas y en sus cartas hablan de una manera y en declaraciones públicas hablan diferente», censuró, en lo que parece una referencia a una carta que el presidente estadounidense, Barack Obama, le envió recientemente según han difundido medios de EEUU.

«Por supuesto, no tenemos ningún problema con los estadounidenses. Nuestro problema es con el acoso y las demandas excesivas de su Gobierno», dijo.

Según él, los negociadores estadounidenses son «los más maleducados», mientras que los británicos son «los más astutos».

Jameneí también alabó la tarea de los negociadores nucleares iraníes, encabezados por el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a los que calificó de «serios, apasionados, fuertes, razonables» y elogió por «trabajar duramente».

El pasado lunes, tras siete días de maratonianas negociaciones en Viena, Irán y el G5+1 optaron por darse hasta el próximo uno de julio para continuar con el diálogo nuclear, que busca desde hace un año arrojar un pacto definitivo que ponga fin a doce años de crisis y sanciones a cuenta del polémico programa atómico iraní.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos