Economía

El Congreso chileno concluye la aprobación del presupuesto público para 2015

Santiago de Chile, 27 nov (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó en su último trámite legislativo el presupuesto público para el 2015, que considera un aumento del gasto fiscal del 9,8 % y que totaliza 70.272 millones de dólares, con el objetivo de impulsar reformas sociales, reactivar la economía y crear empleo.

Tras la aceptación de la Cámara de algunas modificaciones realizadas por el Senado, el proyecto quedó solo a la espera de la sanción presidencial para convertirse en ley.

«Hoy hemos tenido el cierre de una agenda legislativa importante, ayer con el reajuste del sector público, y hoy en la Cámara de Diputados con la aprobación de la Ley de Presupuestos», dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al aludir a la aceptación también del aumento salarial para los empleados fiscales.

Recomendados

El presupuesto contiene las prioridades del programa con el que la presidente Michelle Bachelet fue reelegida en diciembre pasado, «en el que la salud, la educación y el sistema de protección social tienen un lugar muy destacado», según ha dicho la mandataria.

El presupuesto para el 2015 considera un aumento del 27,5 % de la inversión pública, destinado a incentivar la recuperación económica del país.

Entre los ministerios que más elevan sus recursos están el de Educación, que representa el 21 % del presupuesto, la partida de mayor alza al compararse con el año anterior.

El primer presupuesto elaborado durante el segundo mandato presidencial de Bachelet representa el mayor gasto público de los últimos siete años.

Además «será eminentemente contracíclico» e incluye los 2.300 millones de dólares de recaudación adicional provenientes del primer año de aplicación de la reforma tributaria, equivalente a un 3 % del producto interno bruto (PIB).

Esa norma, promulgada en septiembre, eleva gradualmente de un 20 % a un 27 % los impuestos a las grandes empresas y es una de las principales herramientas con que cuenta Bachelet para enfrentar la desaceleración económica y avanzar en sus reformas emblemáticas.

Otra de las prioridades del gasto público será la salud pública, un sector que el Gobierno ha reconocido que está muy deteriorado.

El tercer pilar del presupuesto para 2015 será la consolidación del sistema de prestación social, dirigido fundamentalmente hacia la clase media.

Así, el 68 % del presupuesto se destinará a las personas a través del gasto social, con bonos, subsidios para la construcción de viviendas y las pensiones solidarias para las personas que no han cotizado a lo largo de su vida.

Otro de los objetivos del presupuesto para 2015 es alentar la alicaída economía que este año crecería en torno a un 2,0 %.

Por este motivo, la autoridad definió que el presupuesto será eminentemente contracíclico y dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos.

La economía chilena transita por un ciclo de bajo crecimiento, debido a una importante caída en la inversión y a un deterioro en el precio de su principal exportación, el cobre, debido al menor dinamismo de China.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos