Economía

La troika evalúa la marcha de la economía irlandesa tras el fin del rescate

Dublín, 17 nov (EFE).- La troika de inspectores de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI iniciaron hoy en Dublín su segunda revisión de la marcha de la economía irlandesa tras el fin el pasado diciembre del rescate a este país, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas señaló que, durante los próximos siete días, los inspectores mantendrán encuentros con miembros de ese departamento, del «banco malo» irlandés (NAMA) y de la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA).

Entre los asuntos que centrarán la atención de la troika, explicó la fuente, destaca la devolución de los préstamos efectuados por la UE y el FMI en el rescate por 85.000 millones de euros solicitado por Dublín en 2010, que abandonó con éxito el pasado diciembre.

Recomendados

A principio de este mes, el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, adelantó que su Gobierno estaba en condiciones de devolver antes del plazo fijado el préstamo de 23.550 millones de euros concedido por el FMI en el rescate a este país, lo que podría representar un ahorro de unos 1.500 millones de euros.

Dublín está a la espera de que la UE acepte cobrar después del FMI, que ya ha acordado de manera preliminar recuperar su aportación, más intereses, a través del pago de tres cuotas hasta 2016, en lugar de hasta 2020.

Aunque se espera que los inspectores confirmarán la buena marcha de la recuperación de la economía irlandesa, los analistas advierten de que la troika pedirá más esfuerzos a las autoridades para que reduzcan el desempleo y rebajen los niveles de deuda pública y privada.

En su primera evaluación tras el fin del rescate, la tríada de la CE, el BCE y el FMI aseguró el pasado junio que Dublín «debe redoblar sus esfuerzos» para hacer frente a los problemas de deuda que presentan algunos «préstamos para pymes e hipotecas», lo que «debería incluir también a los préstamos comerciales e inmobiliarios».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos