Economía

Tokio sigue al alza por el yen y el posible retraso de la subida del IVA

Tokio, 14 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy por cuarto día consecutivo gracias a la continuada debilidad del yen y al previsible retraso de la subida del IVA inicialmente prevista para 2015, una posibilidad vista con buenos ojos por los inversores.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un aumento de 98,04 puntos, un 0,56 por ciento, y se situó en las 17.490,83 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, ganó 10,90 puntos, un 0,78 por ciento, hasta las 1.400,41 unidades.

El parqué tokiota abrió con una tendencia moderada al alza en línea con las ganancias en Wall Street en la víspera, y animado por la progresiva devaluación del yen frente al dólar, que beneficia sobre todo a las grandes exportadoras niponas.

Recomendados

La divisa estadounidense se cotizaba a media sesión en la zona baja de los 116 yenes, casi un yen más que su precio en la víspera y su nivel máximo en los últimos siete años.

Al igual que viene sucediendo desde el pasado martes, los inversores se animaron ante el posible retraso de la subida del IVA desde el 8 al 10 por ciento, previsto para octubre de 2015 pero que se pospondría hasta 2017 si finalmente el primer ministro japonés, Shinzo Abe, convoca elecciones anticipadas.

Los inversores consideran que posponer dicho aumento mejoraría las condiciones económicas de Japón, tras el impacto negativo que tuvo sobre la demanda interna la anterior subida impositiva del 3 al 5 por ciento que entró en vigor en abril, señaló Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

No obstante, la tendencia al alza de la Bolsa se vio en parte frenada ante la proximidad de la publicación de los datos de producto interior bruto, prevista para el lunes 17, y que según los analistas condicionará la decisión del Ejecutivo sobre la nueva subida de impuestos.

Los sectores inmobiliario, del metal y de maquinaria de precisión fueron los más beneficiados de la jornada, mientras que los del crudo y el carbón fueron los únicos con pérdidas.

También destacan las subidas en el sector del motor de Honda, del 2,6 por ciento, y del gigante Sony (2,2 por ciento) en el de la electrónica.

En la primera sección 1.148 valores avanzaron, superando a los 556 que retrocedieron y 130 que cerraron en tablas.

El volumen de negoció ascendió a 3,303 billones de yenes (22.790 millones de euros), por encima de los 2,566 billones de yenes (17.811 millones de euros) del jueves.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos