La creciente especulación sobre un adelanto electoral impulsa a Tokio

Por Publimetro Colombia

Tokio, 12 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy y cerró nuevamente en su mayor nivel en siete años, ante las crecientes expectativas de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, convocará elecciones anticipadas y retrasará la subida del IVA prevista para 2015, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una ganancia de 72,94 puntos, un 0,42 por ciento, y se situó en 17.197,05 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,84 puntos, un 0,13 por ciento, hasta 1.377,05 unidades.

El sector inmobiliario lideró las ganancias, seguido por el de transporte aéreo y el de minoristas, mientras que el de la construcción y el de transporte marítimo retrocedieron.

El parqué nipón abrió al alza motivado por el avance de Wall Steet en la víspera.

Además, la plaza se vio impulsada nuevamente por la posibilidad de que el primer ministro opte por disolver la Cámara Baja para convocar elecciones y así justificar un retraso en la subida del IVA prevista para octubre de 2015, que el parlamento aprobó hace dos años.

Desde ayer por la tarde el ánimo de los inversores se ha tornado muy positivo por las expectativas cada vez mayores de que se cumpla este escenario, subrayó Akira Tanoue, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Los medios nipones citaron hoy a fuentes del Gobierno que apuntan a que la disolución de la cámara es una de las opciones que baraja Abe, y los inversores creen que el primer ministro optará en su campaña por retrasar la subida del IVA, lo que daría un importante empujón al consumo interno, principal motor de la economía nipona.

Las inmobiliarias estuvieron entre los sectores mejor parados, impulsados por la creencia de que se retrasará el incremento impositivo.

Por ello Sumitomo Realty & Development escaló un 5,5 por ciento y Tokyu Fudosan Holdings subió un 3,1 por ciento.

Por su parte, Fujifilm Holdings ganó un 4,4 por ciento tras anunciar que espera que su fármaco Avigan, desarrollado por una de sus subsidiarias, sea considerado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como apto para tratar el ébola el año próximo.

Pese al avance de los selectivos, en la primera sección 1.190 valores retrocedieron, frente a 555 que avanzaron y 88 que cerraron en tablas.

El volumen de negoció ascendió a 3,270 billones de yenes (22.703 millones de euros), por encima de los 2,547 billones de yenes (17.684 millones de euros) de la víspera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo