El turismo mundial crece un 5 % hasta agosto, con 781 millones de llegadas

Por Publimetro Colombia

Madrid, 31 oct (EFE).- El turismo mundial mantiene su fortaleza con 781 millones de turistas internacionales entre enero y agosto de 2014, lo que supone un incremento del 5 % respecto al mismo período del año anterior (36 millones más), según el último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En 2014 se espera que las llegadas de turistas internacionales se incrementen entre un 4 % y un 4,5 %, “superándose así ligeramente la previsión a largo plazo de la OMT, que anticipaba un crecimiento del 3,8 % anual para el periodo 2010-2020”.

La organización ha destacado hoy que la demanda turística mantuvo su fortaleza durante la temporada alta del hemisferio norte, de junio a agosto, al que se atribuye un tercio del crecimiento total del año, con un repunte interanual del 4 %, “a pesar de los retos geopolíticos y de una renqueante recuperación económica”.

La OMT de momento no prevé que el brote de ébola en África Oriental tenga un efecto importante en el sector a escala mundial, aunque es prematuro calcular su verdadero impacto, ha señalado su secretario general, Taleb Rifai.

El turismo internacional en países en los que la transmisión se ha extendido -Liberia, Guinea y Sierra Leona- representa menos del 1 % del total de llegadas a destinos africanos, pero “debemos ser conscientes de que hay percepciones erróneas sobre la enfermedad que está afectando a todo el continente africano”, ha advertido.

Según la información que tiene la OMT, no hay cancelaciones significativas, a pesar de un cierto enfriamiento en las reservas, y recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hace una semana que no se deben imponer prohibiciones generales a los viajes ni al comercio internacionales.

Por regiones, el mayor crecimiento hasta agosto se registró en las Américas (del 8 %), recuperándose de los “flojos resultados” del pasado año, seguido del de Asia y el Pacífico (del 5 %), consolidándose el alza de los últimos años, y Europa, la región más visitada del mundo, (del 4%).

Por subregiones, América del Norte, con una subida del 9 %, y Asia Meridional, con un 8 %, tuvieron los mejores resultados, así como la Europa Meridional y Mediterránea, la Europa Septentrional, el Noreste Asiático y América del Sur, todas ellas con un avance del 7 %.

Por el contrario, el turismo internacional creció a un ritmo más pausado en la Europa Occidental (un 3 %) y se estancó en la Europa Central y del Este, donde se produjo un descenso del 1 %.

En África, el número de turistas internacionales aumentó un 3 % y el Norte de África consolidó su recuperación, con un crecimiento del 4 %.

Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio aumentaría, según estimaciones, un 3 %, aunque esta cifra debería leerse con precaución, puesto que se basa en datos limitados de la región.

China ha reforzado su posición como principal mercado emisor, con un repunte del 16 % en el gasto en viajes al extranjero, si bien Francia, con un aumento del 10 %; Italia (un 8 %), Estados Unidos (un 6 %), Brasil (un 5 %) y Rusia (un 4 %) también tuvieron un crecimiento importante.

Entre los 25 primeros mercados emisores en cuanto a gasto, se registraron aumentos de dos dígitos en India (del 31 %), Noruega (del 22 %), Suecia (del 12 %), Taiwán (del 11 %) y Corea del Sur (del 10 %).

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