Economía

Un banco alemán aplicará tipos negativos a algunos de sus depósitos

Fráncfort (Alemania), 31 oct (EFE).- Un banco alemán, el Skatbank, va a aplicar a partir del 1 de noviembre tipos de interés negativos a sus depósitos a un día a clientes privados, pero sólo a los grandes patrimonios que superen los 500.000 euros.

Los medios de comunicación alemanes se han hecho eco esta semana de la idea de este pequeño banco de la localidad de Altenburg, una ciudad en el estado federado de Turingia (centro de Alemania) que es conocida por un juego de cartas, llamado Skat.

El Skatbank, filial del banco cooperativo alemán VR-Bank Altenburger Land, informa en su página web de que penalizará los depósitos superiores a 500.000 euros a un día con una tasa de interés negativa del 0,25 %.

Recomendados

El Skatbank se concentra en los servicios financieros en internet para empresas y también para clientes privados y asociaciones.

Se trata del primer banco alemán que aplica un tipo de interés negativo a sus depósitos a clientes privados, aunque algunos ya lo han hecho a las empresas.

«¿Es una broma o una nueva tendencia?», se preguntaba esta semana el diario alemán «Handelsblatt».

Han saltado las alarmas en Alemania, un país de ahorradores en el que en casi todos los hogares hay una hucha, se enseña a los niños a ahorrar desde pequeños y la última semana de octubre las cajas de ahorros y bancos celebran el Día Mundial del Ahorro.

El Día Mundial del Ahorro fue creado en 1924 cuando 29 países acordaron, en el primer congreso internacional de cajas de ahorro celebrado en la ciudad italiana de Milán, la conveniencia de recordar la importancia del ahorro para la economía.

El Día Mundial del Ahorro se celebra generalmente el 31 de octubre, aunque en Alemania y Austria se hace un día laboral antes porque el 31 es festivo en algunos Estados federados.

Es muy frecuente en Alemania que se enseñe a los niños a guardar durante un tiempo en una hucha el dinero que reciben de regalo de sus padres y abuelos e ir al banco o caja de ahorro cuando la hucha está llena para ponerlo en la libreta de ahorro.

En Alemania, el Día Internacional del Ahorro los niños ahorradores reciben regalos en el banco o caja de ahorros, generalmente una hucha, pero también juguetes, como incentivo para seguir ahorrando.

Pero ahora, ¿merece la pena ahorrar?, se preguntaba también esta semana el «Frankfurter Allgemeine Zeitung» con motivo de la celebración de este día.

Y todo porque el Banco Central Europeo tiene su tasa de interés rectora en el 0,05 % y penaliza a los bancos que depositen su dinero en la entidad a un día con un tipo de interés negativo del 0,20 %, con el propósito de que den préstamos a las empresas y hogares para impulsar el crecimiento económico.

Hasta ahora los bancos han traspasado a algunas empresas los tipos de interés de depósito negativos y ha sido ahora el Skatbank en pasarlos por primera vez a clientes privados, aunque con patrimonios muy elevados, por lo que la medida todavía no ha afectado a los ahorradores medios y pequeños.

Parece que con unos tipos de interés tan bajos ya no tiene sentido ahorrar, pero algunos expertos recomiendan lo contrario.

El profesor de Finanzas de la Universidad Goethe de Fráncfort Andreas Hackethal considera que en este momento algunas personas en Alemania tienen miedo de invertir mal su dinero, pero esconder la cabeza como el avestruz no es correcto, como en el resto de la vida a veces hay más riesgo y a veces menos.

Muchas personas están desbordas y tienen miedo de cometer errores, dijo Hackethal con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro.

Hackethal opina también que es demasiado global hablar de «los alemanes» y diferencia tres grupos.

Por un lado están los alemanes adinerados que ahorran mucho; existe además otro grupo de la población que no puede ahorrar porque no llega a fin de mes, y el gran grupo de clase media, que en estos momentos ahorra muy poco para la jubilación porque considera que no merece la pena con los tipos de interés tan bajos y prefiere gastar, pero esto sería fatal, según Hackethal.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos