Tokio sube animada por la decisión de la Fed y por la debilidad del yen

Por Publimetro Colombia

Tokio, 30 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy gracias al optimismo en torno a la economía estadounidense después de que la Reserva Federal (Fed) de EEUU anunciara el fin de su multimillonario programa de estímulo monetario, así como por la debilidad del yen.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 104,29 puntos, un 0,67 por ciento, y se situó en 15.658,20 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,26 puntos hasta las 1.278,90 unidades.

El parqué tokiota abrió ya al alza después de que Reserva Federal estadounidense anunciara el miércoles su esperada decisión de cerrar la tercera ronda de estímulo monetario, iniciada en septiembre de 2012.

La Fed también reiteró su intención de mantener los tipos de interés de referencias entre el 0 % y el 0,25 % por “un tiempo considerable”, y se mostró más optimista sobre la actividad económica de Estados Unidos, en particular sobre la creación de empleo.

El anuncio favoreció una apreciación del dólar, que se mantuvo durante la jornada de hoy en torno a los 109 yenes.

A su vez, esta evolución de los tipos de cambio benefició a las grandes exportadoras niponas y repercutió de forma positiva entre los inversores, según explicó el experto Tsutomu Yamada, de kabu.com Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

También ejercieron un impacto positivo los declaraciones realizadas hoy por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las que reiteró su compromiso de reformar el fondo público de pensiones con vistas a aumentar sus inversiones en títulos domésticos.

Estos comentarios fueron especialmente bien acogidos en los sectores inmobiliario, financiero y bancario, los que más avanzaron de la jornada.

Entre los grandes exportadores nipones destaca el avance del fabricante automovilístico Suzuki Motor, que creció un 2,9 por ciento, así como de la multinacional tecnológica Sony, que avanzó un 2,7 por ciento.

En cambio, el también productor de vehículos Mitsubishi Motors retrocedió un 3,7 por ciento tras rebajar sus previsiones de beneficio para el actual ejercicio desde los 2,30 billones de yenes (16.279 millones de euros) hasta 2,18 billones (15.914 millones de euros).

En la primera sección avanzaron 917 valores, mientras que 806 retrocedieron y 109 cerraron en tablas.

El volumen de negoció ascendió a 2,774 billones de yenes (20.250 millones de euros), por encima de los 2,100 billones de yenes (15.262 millones de euros) de la víspera.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo