Puerto Rico anuncia subida de 60 por ciento en arbitrio al petróleo y reforma fiscal

Por Publimetro Colombia

San Juan, 30 oct (EFE).- El Ejecutivo puertorriqueño anunció hoy a la comunidad inversora que planea reformar el sistema contributivo y subir en un 60 % el arbitrio que impone sobre el petróleo, con la intención de reducir la enorme deuda de una economía estancada hace ocho años.

El anuncio tuvo lugar durante una vídeoconferencia para analistas encabezada por la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, quien hizo un repaso de las cifras macroeconómicas del primer trimestre fiscal (julio-septiembre).

Ahí explicó que se tramita un proyecto de Ley que propone elevar a partir del próximo 1 de marzo el arbitrio al barril de petróleo de 9,25 a 15,50 dólares por barril, con la idea de recaudar 178 millones de dólares adicionales cada año.

Con ello se quiere financiar a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), otra de las grandes empresas públicas de la isla que acumula una gran deuda y problemas operativos, y también invertir en transporte público.

La subida no se aplicará, entre otras exclusiones, al combustible que compra la eléctrica estatal, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que tiene a su vez enormes problemas para mantener su viabilidad.

Acosta, exdirectora de Hacienda, también reconoció que el Gobierno baraja volver a recurrir a los mercados de deuda, siempre que pueda recuperar el acceso a ellos.

Además, apuntó que, aunque los ingresos de Hacienda en el primer trimestre fiscal estuvieron un 2 % por debajo de lo previsto, los gastos fueron un 4 % inferiores, gracias a los recortes aplicados, sobre todo en el Departamento de Educación.

En una entrevista previa con Efe, la presidenta del BGF dijo que está previsto que la reforma tributaria entre en vigor en abril de 2016 y que la idea general es que el sistema tributario pase de estar orientado de gravar los ingresos a gravar el consumo.

Además, se sustituirá el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) por el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y se elevará de 20.000 a 35.000 dólares el mínimo de ingresos para hacer la declaración, lo que eximirá al 80 % de los contribuyentes.

La vicepresidenta del BGF, Natalia Guzmán, dijo sobre la situación de la AEE que la compañía ha cumplido con sus acreedores y que hay en marcha un plan a 5 años para que mantenga su viabilidad financiera.

La situación de la compañía es crítica, ya que arrastra una deuda de más de 8.000 millones de dólares que ha provocado que las agencias de calificación la sitúen en el nivel especulativo, reservado para los bonos “basura”, al tiempo que la calidad de su servicio es percibido como deficiente.

El secretario de Fomento Económico de Puerto Rico, Alberto Bacó, quiso lanzar también un mensaje de optimismo al apuntar que Puerto Rico está en marcha hacia una transformación de su economía.

El director de la Compañía de Fomento Económico, Antonio Medina, añadió que desde enero de 2013 se han creado 15.000 nuevos empleos y se ha recibido una inversión extranjera de 640 millones de dólares.

El mensaje de confianza que quisieron lanzar hoy los miembros de la cúpula económica del Ejecutivo puertorriqueño se produce con una economía puertorriqueña que acumula ocho años de recesión, una deuda de más de 73.000 millones de dólares y un desempleo por encima del 14 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo