Economía

Lufthansa sube el beneficio neto hasta septiembre un 95,1 por ciento

Fráncfort (Alemania), 30 oct (EFE).- La compañía aérea alemana Lufthansa incrementó la ganancia neta en los nueve primeros meses del año hasta 482 millones de euros, un 95,1 % más que en el mismo periodo de 2013.

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Lufthansa informó hoy de que la ganancia operativa mejoró entre enero y septiembre un 28 %, hasta 849 millones de euros, pese a los costes de 170 millones de euros de las ocho huelgas de los pilotos desde finales marzo.

La empresa mantuvo la facturación hasta septiembre en 22.600 millones de euros, el mismo nivel que en igual periodo de 2013, por las huelgas de los pilotos.

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La mayor compañía aérea de Alemania prevé una ganancia operativa de 1.000 millones de euros en 2014, cantidad que no incluye los costes de próximas huelgas en lo que queda de año.

Si los pilotos secundan más paros en noviembre y diciembre también se cuestiona este objetivo, dijo la directora de Finanzas de Lufthansa, Simone Menne.

El nuevo presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, explicó: «Para asegurar nuestra competitividad a largo plazo trabajamos con toda la fuerza en aplicar nuestro programa de trabajo con siete campos de acción estratégicos».

Lufthansa ha demostrado siempre en el pasado que la empresa puede reaccionar de forma flexible a los cambios dinámicos de los mercados y que sale fortalecida de los retos, según su presidente.

«Con privilegios de hace 50 años y costes un 50 % más elevados que los competidores, no se puede estar preparado para el futuro», según el presidente de Lufthansa.

Lufthansa y sus filiales -Germanwings y Lufthansa Cargo- y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit negocian desde finales de marzo la reforma de la jubilación anticipada a la que podían optar hasta ahora los 5.400 pilotos y que paga la compañía.

Las acciones de Lufthansa cayeron hoy un 6,6 %, hasta 11,52 euros, en la bolsa de Fráncfort, después de que la compañía revisara a la baja sus pronósticos para 2015 por segunda vez este año.

Lufthansa prevé para 2015 un beneficio operativo por encima de 1.000 millones de euros, en vez de los 2.000 millones de euros pronosticados anteriormente.

El nuevo presidente apuesta por una estrategia de vuelos más baratos, que los pilotos no apoyan.

Las filiales de servicios y de transporte de carga lograron buenos resultados en los tres primeros trimestres, pero las de transporte de pasajeros tuvieron el impacto de los costes y caída de ingresos por las huelgas de los pilotos.

Los costes de combustible se redujeron en los nueve primeros meses del ejercicio un 4,9 %, 269 millones de euros, hasta 4.900 millones de euros.

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