Los nuevos juegos y el despegue de la Wii U aupan los beneficios de Nintendo

Por Publimetro Colombia

Tokio, 29 oct (EFE).- La empresa nipona de videojuegos Nintendo logró durante el primer semestre del año un beneficio neto casi 25 veces mayor al del mismo período de 2013, gracias a las buenas ventas de sus nuevos títulos y de su consola Wii U, anunció hoy.

Nintendo registró un beneficio neto de 14.300 millones de yenes (104 millones de euros) entre abril y septiembre, mientras que en el mismo período de 2013 ganó 600 millones de yenes (4,3 millones de euros).

El histórico fabricante de videojuegos redujo sus pérdidas operativas hasta 215 millones de yenes (1,5 millones de euros), muy por debajo del saldo negativo de 23.138 millones de yenes (168 millones de euros) que registró entre abril y septiembre del año pasado.

Estos resultados, que superan las expectativas de los analistas, se deben sobre todo al “sólido rendimiento” de títulos como “Super Smash Bros”, para la plataforma portátil Nintento 3Ds o de “Mario Kart 8”, para Wii U, así como a una aceleración en las ventas de esta consola, según explicó la propia compañía en un comunicado.

No obstante, durante este semestre, la primera mitad del año fiscal nipón, Nintendo facturó 171.399 millones de yenes (1.251 millones de euros), un 12,8 por ciento menos que en el mismo período de 2013.

La Wii U, la consola doméstica de última generación de Nintendo, consiguió mejorar sus cifras al venderse en todo el mundo 1,12 millones de aparatos, más del doble de los colocados en el mismo período de 2013, señaló el fabricante nipón.

La empresa con sede en Kioto (este) atribuye esta evolución al lanzamiento de esperados títulos que han sido capaces de fidelizar a nuevos usuarios, como el antes citado “Mario Kart 8” o “Hyrule Warriors”.

En total, Nintendo ha vendido 7,29 millones de unidades de Wii U desde su lanzamiento en noviembre de 2012, aunque su ritmo de ventas sigue siendo sensiblemente inferior al de sus principales competidoras en el mercado de las consolas de “octava generación”.

La Sony Playstation 4 superó los 10 millones de unidades el pasado agosto, en menos de nueve meses su fecha de salida al mercado, el doble de los dispositivos que vendió por su parte Microsoft de la Xbox One, lanzada un mes antes.

En cuanto a las ventas de videojuegos, Nintendo colocó en la primera mitad de este ejercicio fiscal un total de 9,4 millones de títulos para Wii U en todo el mundo, por encima de los 6,3 millones del mismo período de 2013.

En cambio, empeoraron las ventas de títulos para sus otras plataformas, a casi la mitad en el caso de la Wii (desde 14 millones hasta 6,1 millones), y desde 3,8 millones hasta 2,09 millones en los títulos para Nintendo 3DS XL y Nintendo DS.

Las cuentas de Nintendo también incluyen una ganancia de 15.500 millones de yenes (113 millones de euros) derivada de una evolución favorable de los tipos de cambio, y en particular, de la devaluación de la divisa nipona entre el primer semestre de este ejercicio y el mismo período del año anterior.

A partir de estos resultados semestrales, la empresa mantiene sus previsiones de salir de números rojos durante el ejercicio en curso y lograr un beneficio neto de 20.000 millones de yenes (146 millones de euros).

En 2014, la empresa perdió 23.222 millones de yenes (165 millones de euros), unos resultados que generaron dudas en torno al futuro de la compañía y de su modelo de negocio.

La empresa aspira a facturar un total de 590.000 millones de yenes (4.307 millones de euros) durante el año en curso, un 3,2 por ciento que en 2014, así como a lograr un beneficio operativo de 40.000 millones de yenes (292 millones de euros).

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