Economía

Bacehelet pide en Alemania a la clase política Chile apoyar reforma educativa

Colonia (Alemania), 29 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, emplazó desde Alemania a la clase política de su país a «estar a la altura del desafío de una educación justa y de calidad», en alusión a una de las principales reformas que impulsa su Gobierno.

PUBLICIDAD

«La educación ha sido desde al año 2011 e incluso antes, en mi primer gobierno (2006-2010), el principal foco de movilizaciones ciudadanas en Chile», reconoció la mandataria durante un acto en la ciudad de Colonia, última escala de la visita de Estado a Alemania iniciada el pasado lunes.

Al intervenir ante un auditorio formado por empresarios alemanes y autoridades locales en la cena organizada por la Lateinamerika Verein, una organización que agrupa a los principales inversores alemanes en América Latina, Bachelet aseguró que la principal demanda de la sociedad chilena es «una educación integradora, gratuita y de calidad para todos».

La declaración de Bachelet tiene lugar después de que miles de personas se manifestaran el pasado sábado en Santiago en contra de la reforma educativa del Gobierno, convocados por la Confederación de Padres y Apoderados, que agrupa a familias cuyos hijos estudian en colegios particulares subvencionados por el Estado.

Esta organización, que cuenta con el tácito apoyo de la Iglesia católica y la oposición conservadora, alega que la reforma amenaza con hacer desaparecer este segmento de la educación en Chile y coarta la libertad de los padres de elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos.

Sin embargo, este martes la presidenta reiteró su empeño en sacar adelante la reforma educativa, uno de los pilares básicos de su programa, junto con la reforma tributaria -aprobada recientemente por todos los grupos parlamentarios- y la elaboración de una nueva Constitución.

«La sociedad chilena ha comprendido que no basta con alcanzar un alto crecimiento económico si los beneficios de ese desarrollo no llegan a todos y no van acompañados de mayor protección social para los sectores vulnerables», aseguró.

Por eso, dijo, el Ejecutivo está llevando a cabo «una profunda reforma que cubre transformaciones en todos los niveles del sistema educativo, en su organización institucional y en la profesión docente».

«Es la gran tarea que nos ha encomendado la ciudadanía y es la clase política en su conjunto la que debe estar a la altura del enorme desafío de ofrecer un sistema educativo de calidad, más justo, innovador y efectivo para el conjunto de la población», enfatizó.

Asimismo, Bachelet subrayó que su Gobierno está introduciendo mejoras en el sistema político para que los partidos y los parlamentarios puedan representar mejor las demandas ciudadanas, entre ellas la reforma del sistema electoral y la aprobación del voto de los chilenos en el exterior.

Al concluir su intervención en el foro Lateinamerika Verein, la mandataria y su comitiva se trasladaron hacia el aeropuerto internacional de Colonia para viajar a Madrid y allí proseguir con la segunda parte de su gira por Europa.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último