Japón baraja pedir a los importadores que no compren atún rojo de México

Por Publimetro Colombia

Tokio, 26 oct (EFE).- La Agencia de Pesca de Japón está considerando pedir a los importadores que eviten comprar atún rojo procedente de México en la medida de lo posible para presionar al país latinoamericano para que tome medidas contra la sobrepesca.

Según explicaron hoy fuentes del organismo a la agencia Kyodo, Japón decidirá si toma la medida en función de lo que suceda en la próxima reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

El encuentro tendrá lugar a partir de mañana en la localidad californiana de La Jolla, en Estados Unidos, para tratar la pesca de esta especie en el Pacífico oriental.

Esta solicitud constituiría un gesto poco común por parte de Japón, el mayor consumidor mundial de atún, para tratar de gestionar de forma eficaz esta especie, cada vez en mayor peligro.

Está previsto que los países participantes en la reunión de La Jolla debatan una propuesta de Japón para reducir a la mitad las capturas en el Pacífico oriental de atunes rojos jóvenes de menos de 30 kilos.

Sin embargo se desconoce si México, en cuyas aguas abundan estos atunes, y otros países aceptarán la medida.

En caso de no adoptarse la medida, la Agencia de Pesca optaría por realizar la petición, en ningún caso vinculante, a las grandes casas comerciales del país asiático y a otros importadores, para así presionar a México.

El país latinoamericano captó aproximadamente 5.280 toneladas de atún rojo juvenil en el Pacífico en 2012, prácticamente la mitad de la captura global de este pescado en esa región.

La mayor parte fue exportado a Japón, donde existe una gran demanda de atún capturado en México debido a sus precios competitivos.

En 1995 se estima que había unas 80.000 toneladas de atún rojo adulto en el Pacífico.

Según los cálculos de la Agencia de Pesca nipona se cree que para 2012 ese volumen se había rebajado hasta las 26.000 toneladas.

En una conferencia internacional sobre población de atún rojo en el Pacífico norte que tuvo lugar en septiembre países como Japón y Corea del Sur estuvieron de acuerdo en reducir a la mitad las capturas de atunes rojos jóvenes a partir del próximo año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo