Economía

El desempleo en Brasil en septiembre fue el menor en ese mes en trece años

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- La tasa de desempleo en Brasil cayó en septiembre al 4,9 % de la población económicamente activa, el menor índice en este mes en los últimos trece años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La tasa de paro fue medio punto porcentual inferior a la del mismo mes de 2013 (5,4 %), que ya había sido la menor para un septiembre, y menos de la mitad del 11,5 % medido en el mismo mes de 2002, cuando el indicador comenzó a ser analizado con criterios más rigurosos.

Igualmente fue inferior a la de agosto de este año (5,0 %) y volvió al mismo nivel en que estaba en julio (4,9 %), pero aún está por encima del 4,3 % medido en diciembre del año pasado, cuando alcanzó su menor nivel histórico para un mes.

Recomendados

De acuerdo con el IBGE, el número de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, era de 1,2 millones en septiembre, sin variación con respecto a agosto pero en un 10,9 % inferior al mismo mes del año pasado.

El número de empleados en las mismas seis regiones metropolitanas llegó a 23,1 millones, sin variación con respecto a agosto de este año y a septiembre del año pasado.

El IBGE informó igualmente de que la renta promedio mensual del trabajador brasileño en septiembre era de 2.067,10 reales (unos 861,25 dólares), con lo que alcanzó un crecimiento del 1,5 % en relación a la del mismo mes del año pasado.

La tasa promedio de desempleo en Brasil el año pasado fue del 5,4 %, la menor desde 2003, y, por los datos hasta ahora divulgados y la actual tendencia, debe caer aún más este año.

Brasil ha conseguido reducir los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional y al bajo crecimiento de la economía nacional en los últimos años.

Tras la robusta expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7 % en 2011, de sólo el 1,0 % en 2012 y del 2,3 % el año pasado. El crecimiento proyectado para 2014 por los economistas es de 0,3 %.

De acuerdo con datos divulgados la semana pasada por el Gobierno, Brasil generó en septiembre 123.785 nuevos puestos formales de trabajo y en lo que va del año ha creado 904.913 empleos legales, números inferiores a los de 2013 pero suficientes para atender el crecimiento de la demanda.

Según el ministro de Trabajo, Manoel Dias, Brasil, uno de los pocos países que consiguió mantener el empleo en medio de la crisis internacional, vive actualmente una situación de «pleno empleo» tras haber generado 22 millones de nuevos puestos formales de trabajo en los últimos diez años.

La caída del desempleo en Brasil en medio de una crisis que ha impactado fuertemente el trabajo en todo el mundo es una de las principales banderas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la campaña con la que aspira a conquistar un nuevo mandato en las elecciones del próximo domingo.

El índice oficial de desempleo mide el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal y a los que desistieron de buscar empleo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos