Iberdrola gana un 19,5 por ciento menos afectada por la reforma renovable y Brasil

Por Publimetro Colombia

Madrid, 22 oct (EFE).- Iberdrola ha ganado 1.831 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 19,5 % menos que en el mismo periodo de 2013, afectado por las medidas regulatorias tomadas en España, cambios fiscales y la sequía en Brasil, según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica también ha comunicado hoy la ampliación de capital para su programa de dividendo flexible, que permite elegir cobrar esta remuneración entre acciones o efectivo, con precio mínimo de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita.

Iberdrola ha añadido que mantiene el compromiso de ofrecer una retribución anual de, al menos, 0,27 euros brutos por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo superior al 5 %.

De vuelta a los resultados, los ingresos han caído un 3,1 %, hasta los 22.196 millones; mientras que el beneficio bruto de explotación o ebitda ha crecido el 1,4 %, hasta los 5.211 millones, apoyado en el “buen comportamiento operativo”.

Iberdrola apunta al incremento del 2,5 % en la producción, el mix utilizado -con mayor peso de la hidráulica- y al mejor comportamiento de los negocios renovables en el exterior como las claves que han compensado las últimas medidas regulatorias en España, fundamentalmente los cambios de retribución en renovables, y la sequía en Brasil.

En la cifra de resultado también ha influido, destaca la eléctrica, el efecto de la actualización de balances que llevó a cabo en el primer semestre de 2013.

Por negocios, ha subido el ebitda en Generación, Clientes y Gas, un 26,4 % hasta los 1.885 millones; mientras que ha caído un 20,1 % el de Renovables, hasta 972,5 millones, y se ha mantenido el de Redes en 2.485 millones.

Dentro de estas cifras destaca la caída del 61 % en el ebitda de redes en Brasil frente al incremento del 3,8 % en España; la mejora del negocio de generación en España, con una subida del 27,4 %; o el descenso del 44 % en las renovables en España tras los cambios regulatorios.

No obstante, y apoyada en el buen comportamiento operativo, Iberdrola ha decidido elevar su previsión de ebitda para este año por encima de los 6.600 millones.

En cuanto al endeudamiento, se ha situado en 24.673 millones, sin tener en cuenta los 1.359 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa ni los 221 millones de unas tasas de generación pendientes de ingreso.

Incluyendo estas partidas, la deuda neta al cierre del tercer trimestre es de 26.253 millones, 1.192 millones inferior a la del mismo período de 2013.

Iberdrola, que espera la cesión del déficit de tarifa se haga antes de final de año, apunta que alcanzaría ya en 2014 su objetivo de deuda neta fijado en sus perspectivas 2014-2016.

Junto a los resultados, Iberdrola ha comunicado hoy la ampliación de capital con la que hará frente a su programa de dividendo flexible, que permite elegir entre acciones o efectivo, y que estará entre 810 y 855 millones de euros.

La eléctrica materializará en diciembre este dividendo con cargo a resultados de 2014 con un precio fijo mínimo de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita, la misma cantidad establecida para la edición de enero de 2014.

Los resultados hasta septiembre, subraya Iberdrola, “refuerzan su compromiso de ofrecer a sus accionistas una retribución mínima anual de 0,27 euros brutos por acción”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo