Rusia amplía el embargo a los productos europeos al prohibir harina y grasas animales

Por Publimetro Colombia

Moscú, 20 oct (EFE).- Rusia amplió hoy el embargo a los productos y alimentos procedentes de la Unión Europea (UE) al prohibir también la importación de harinas y grasas animales, y otros subproductos cárnicos destinados a la alimentación.

Esa prohibición “temporal”, que entrará en vigor a partir de mañana, martes, se adoptó al detectar “innumerables” sustancias prohibidas y tóxicas en las partidas procedentes de la UE, según informó el Servicio de Inspección Agropecuaria de Rusia (Rosseljoznadzor) en un comunicado.

Los nuevos alimentos prohibidos incluyen subproductos cárnicos de vacuno y porcino, además de harina animal y grasas de vacuno, porcino (incluido el unto y manteca) y avícola.

El subjefe de Rosseljoznadzor, Yevgueni Nepoklonov, ya ha informado sobre la medida al correspondiente departamento veterinario de la Comisión Europea.

Como salvedad, la producción que cruce la frontera rusa antes del próximo 26 de octubre será sometida a los correspondientes análisis de laboratorio para confirmar su seguridad.

El sábado, el servicio encargado del control veterinario y fitosanitario ya limitó la importación de subproductos cárnicos de la UE debido a la violación de las normas sanitarias que rigen en la Unión Aduanera, que integra a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso, una vez éste sea ocupado por empresas latinoamericanas y asiáticas.

“El peligro para nuestros tradicionales suministradores es que cuando una compañía se asienta en un mercado, en este caso en el ruso, apartarla ya va a ser muy difícil después, si no imposible”, dijo.

En su opinión, “las compañías europeas lo entienden, por lo que están muy decepcionadas con sus Gobiernos” por su política de sanciones contra Moscú.

A principios de agosto, Putin prohibió las importaciones de alimentos, frutas, verduras y lácteos occidentales -la UE, EEUU y Canadá, entre otros-, en respuesta a las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

La prohibición de las importaciones alimentarias occidentales introducida por el Kremlin ya ha provocado un aumento de los precios, pese a los denodados intentos del Gobierno por impedirlo.

A principios de octubre, la prensa local informó de que los precios de la carne de pollo y cerdo aumentaron desde enero pasado entre un 20 % y un 25 %.

Ginebra, 20 oct (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció hoy un panel de expertos para dirimir sobre los aranceles impuestos por la Comisión Económica Euroasiática a las importaciones de vehículos comerciales ligeros alemanes e italianos.

La Unión Europea había solicitado consultas a la OMC sobre este tema y la institución que rige el comercio mundial abrió un periodo de negociación para que ambas partes resolvieran sus diferencias sin tener que usar el Sistema de Resolución de Disputas.

En la reunión de hoy, la UE dijo que Rusia no había señalado ninguna intención de remover los aranceles “anti-dumping” (competencia desleal) impuestos a los vehículos alemanes e italianos.

Bruselas considera que estas medidas no son consistentes con la reglas “antidumping” que rigen en la OMC por lo que solicitaron por segunda vez el establecimiento de un panel de expertos.

Rusia argumentó que solo había habido una ronda de consultas y se mostró “profundamente decepcionado” de que la UE no haga más esfuerzos para encontrar una solución negociada.

Como era la segunda vez que Bruselas pedía el establecimiento del panel, este fue establecido.

La UE considera que los aranceles “antidumping” son incompatibles con las normas de la OMC tanto de forma como de fondo.

Los derechos arancelarios de entre un 23 % y un 29,6 % impuestos sobre vehículos comerciales ligeros procedentes de Europa obstaculizan de manera importante el acceso de los países comunitarios al mercado ruso, según la Comisión Europea (CE).

La Comisión Económica Euroasiática impuso el 14 de mayo de 2013 no solo derechos arancelarios sobre los vehículos alemanes e italianos, sino también a los turcos.

Cubren el territorio de la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, pero como los dos primeros países no forman parte de la OMC las consultas tienen que celebrarse con Moscú.

En 2012 las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE a Rusia ascendieron a mas de 100 millones de euros, pero han ido disminuyéndose desde que Moscú introdujo un “impuesto de reciclaje” en septiembre de ese año para coches, camiones, autobuses y otros vehículos de motor justo después de adherirse a la OMC, explicó la CE en un comunicado.

Las medidas arancelarias cuestionadas por la UE en este panel recortan todavía más las exportaciones de vehículos comerciales ligeros de la UE, señaló el Ejecutivo comunitario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo