IBM le amarga el comienzo de la semana al Dow Jones

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 20 oct (EFE).- Los pésimos resultados de IBM amargaron hoy el comienzo de la semana a Wall Street y, especialmente, al Dow Jones de Industriales, un indicador de treinta títulos muy sensible a los cambios bruscos individuales.

IBM, que lleva dando tumbos desde hace tiempo, terminó hoy con una caída del 7,11 % en sus títulos en Wall Street, impulsando a la baja al Dow Jones y arrastrando de paso a otras firmas tecnológicas, como Cisco y Microsoft.

La compañía encabezada por Ginni Rometty se anotó en el último trimestre unos beneficios netos de 18 millones de dólares, frente a los 4.041 millones de dólares que tuvo en el mismo período del 2013.

El pesimismo es tan grande dentro de esa firma, que en una época llegó a dominar el mundo de la informática, que hoy anunció, por primera vez en cinco años, que no conseguirá su meta de un beneficio neto de 20 dólares por acción que se había fijado para el 2015.

Y no es por menos: en los primeros tres meses de este año su ganancia por acción fue de 6,44 dólares y nada parece indicar que para el próximo ejercicio las cosas irán necesariamente mejor, a no ser que cambie radicalmente de rumbo.

“Tenemos que reinventarnos”, reconoció Rommety en una conferencia con inversores para dar a conocer los resultados trimestrales.

Al Dow Jones lo arrastró hacia abajo IBM, pero los otros indicadores más importantes, con un sistema de ponderación distinto al primero, comenzaron la semana con impulso al alza, después de unas jornadas con fuertes pérdidas en el mercado.

El selectivo S&P 500 avanzó un 0,91 % y el índice Nasdaq ganó un 1,35 %. Ambos indicadores, sin embargo, están lejos de sus marcas históricas.

Wall Street, sin embargo, tenía puesta la atención en otra firma tecnológica, Apple, que al cierre de las operaciones de este lunes anunció unos buenos resultados trimestrales: su beneficio neto del último trimestre creció un 13 %.

Este martes ese resultado, con unos ingresos por encima de lo que esperaba el mercado, tendrá un impacto firme en Wall Street.

En las operaciones electrónicas al cierre de la sesión de hoy Apple estaba ganando un 1,5 %, y de por sí hoy cerró con un avance del 2,14 %.

A pesar de que Apple es la compañía pública con mayor valor bursátil, no está incluida en el Dow Jones de Industriales, que pondera el precio de la acción, no la capitalización del mercado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo