Irán vincula un acuerdo nuclear con la lucha contra el Estado Islámico

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 15 oct (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, considera que aunque no hay una relación directa entre las negociaciones nucleares y la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), la conclusión de un acuerdo nuclear podría ayudar a poner orden “en el caos en la región”.

“No hay una relación directa y natural entre las negociaciones nucleares y la situación en la región, pero pueden estar relacionadas porque con la conclusión de las negociaciones se puede establecer la confianza mutua”, afirmó Lariyani en rueda de prensa en Ginebra.

“Un acuerdo podría se útil. A nadie se le escapa que un acuerdo nos ayudaría a poder hacer algo sobe la inestabilidad en la región”, agregó Lariyani, que participa estos días en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Esta semana tiene lugar en Viena una nueva ronda de negociaciones entre Irán y el denominado Grupo 5+1 -Francia, Reino Unido, EEUU, China, Rusia y Alemania- para avanzar en las negociaciones en torno al programa nuclear iraní, cuyo plazo finaliza el 24 de noviembre.

Precisamente, Lariyani se refirió al tiempo que resta y lo enmarcó en el contexto de desestabilización general en Oriente Medio ante el avance de las fuerzas del EI en Irak y Siria.

“Con este caos en la región, el tiempo no está en nuestro favor”, afirmó.

Lariyani no ahondó en cuál sería el eventual papel de Irán en la lucha contra el EI en caso de que quisiera implicarse más.

Con respecto a la poca efectividad que los bombardeos de la coalición internacional han tenido sobre el terreno para frenar el avance de los yihadistas, Lariyani dijo que era “predecible”.

“No puedes luchar contra combatientes de guerrilla con bombas”, aseveró.

Acto seguido, el presidente del Parlamento iraní sugirió que la coalición se apoye más en las fuerzas gubernamentales de Irak y deje de financiar otros grupos de combatientes.

Con respecto a las negociaciones nucleares, Lariyani dijo que las seguía “muy de cerca” y reiteró en varias ocasiones que Irán no busca una bomba nuclear con su programa atómico, y que su país es “transparente” respecto al mismo.

Dicho esto, lamentó que Estados Unidos esté concentrado en el número de centrifugadoras que Irán debería conservar y tildó este aspecto de “trivial”.

“Para tener una bomba nuclear mil centrifugadoras son suficientes, por lo que no sé porque insisten en ello”, insistió y advirtió: “Tal vez si insisten tanto en aspectos que no son lógicos las negociaciones fracasarán”.

Lariyani insistió en varias ocasiones en la importancia de que Estados Unidos deje de mantener estrechas relaciones “con países de la región que no son democracias y que están gestionados por dictadores”, sin mencionarlos específicamente.

“¿Si Estados Unidos y las potencias occidentales se preocupan tanto por la democracia y quieren gobiernos seculares en la región, por qué luchan en Siria contra el Gobierno que es una democracia secular?”, se cuestionó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo