Rajoy admite que "no le gusta" que Europa no crezca, aunque España sí lo hará

Por Publimetro Colombia

Madrid, 14 oct (EFE).- El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reconoció hoy que no le gustó el parón económico de la Eurozona en el segundo trimestre, aunque aseguró que, pese a todo, España crecerá cada vez más y cumplirá los objetivos de déficit.

En un foro organizado por el diario Financial Times en Madrid, Rajoy admitió que “la situación sigue siendo complicada” pero se han superado “los peores momentos” y en 2014 habrá crecimiento económico y del empleo “por primera vez en mucho tiempo” tras haber vivido la crisis “más importante en tres generaciones”.

El presidente recordó que el grueso de las relaciones económicas y exportaciones de España se producen con Francia, Alemania, Italia, y en menor medida, Reino Unido y Portugal, motivo por el que la situación en esos países afecta a España “muy directamente”.

La zona del euro tuvo un crecimiento cero en el segundo trimestre, en tanto que España consiguió subir en ese periodo un 0,6 %, el cuarto trimestre consecutivo en positivo.

Un crecimiento del PIB volverá a darse en el último trimestre del año, aseguró, sin dar cifras concretas, hasta terminar en un 1,3 % de subida anual, y en un 2 % el año que viene.

Rajoy recalcó que la economía española está “mejor que en 2012 y 2013 y peor que en 2015 y siguientes”, dado que el país seguirá “perseverando” en sus reformas estructurales para que el sector exterior continúe en positivo y continúe la mejora del consumo interno.

También afirmó que España cumplirá este año el objetivo del déficit del 5,5 % del PIB, un indicador cuya reducción en plena recesión supuso un “enorme esfuerzo” para la sociedad española, reconoció.

En cuanto al desempleo, Rajoy afirmó que continúa siendo la prioridad de su Gobierno y precisó que se ha dado un cambio fundamental porque ya se crea empleo neto en España.

Al respecto explicó que se prestará especial importancia a la formación de los trabajadores y las ayudas a la contratación de las empresas, y expresó su confianza en los frutos que ya está dando la reforma laboral.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo lamentó el carácter estructural del desempleo en España, y recordó que incluso cuando entraban en España seis o siete millones de extranjeros la tasa de paro estaba en el 6 o el 7 % de la población activa.

El presidente destacó que España “ha enfocado con claridad el camino de la recuperación” y “ha sabido mantener los pilares fundamentales del estado del bienestar”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo