Economía

El déficit comercial de EE.UU. se redujo levemente en agosto hasta 40.100 millones

Washington, 3 oct (EFE).- El déficit comercial estadounidense se redujo ligeramente hasta situarse en 40.100 millones de dólares en agosto, la cifra más baja desde enero de este año y un nuevo síntoma de consolidación de la recuperación económica.

PUBLICIDAD

Esta cifra supone un descenso de 0,5 % respecto al mes de julio.

Las exportaciones crecieron en agosto un 0,2 % hasta los 198.500 millones de dólares mientras que las importaciones lo hicieron un 0,1 % hasta los 238.600 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.

Recomendados

Los principales sectores exportadores estadounidenses que registraron ganancias fueron los de bienes de capital y telecomunicaciones.

Por su parte, las importaciones de petróleo y de automóviles descendieron.

El dato más sorprendente es la rebaja en las importaciones de petróleo, que provocó que el déficit energético se redujese a 13.100 millones de dólares en agosto, el más bajo desde 2004.

Algo que subraya el aumento de la producción interna como consecuencia del boom de la fracturación hidráulica o «fracking» en Estados Unidos, que permite acceder a reservas de petróleo en el subsuelo a las que antes era imposible llegar.

Por ello, las importaciones petroleras durante el mes agosto cayeron a 27.200 millones de dólares, el menor nivel desde noviembre de 2010.

El déficit comercial de EE.UU. lleva ya cuatro meses de reducciones continuas, algo especialmente positivo en un contexto de enfriamiento de la demanda global.

En general, las exportaciones han crecido un 4,1 % desde agosto del pasado año, y las importaciones un 3,7 %, respecto al mismo mes de 2013.

La balanza comercial con China, a la que se presta especial atención en Estados Unidos, disminuyó un 2,2 %, hasta situarse en 30.200 millones de dólares.

Por lo que respecta a Japón, sin embargo, las exportaciones estadounidenses en agosto alcanzaron un nuevo récord desde 1996, hasta ubicarse en 6.330 millones de dólares.

Con respecto a Europa, el primer socio comercial de EE.UU, el déficit se redujo de 15.600 millones de dólares para quedar en 12.000 millones de dólares.

La reducción del déficit comercial y el descenso del índice de desempleo hasta el 5,9 %, la primera vez por debajo del 6 % desde 2008, alimentan las expectativas de un repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año en EE.UU.

En el segundo trimestre del año, la economía estadounidense se expandió a una tasa anualizada de 4,6 %, después de la contracción del 2,1 % en el primer trimestre.

Algunos analistas, no obstante, han advertido sobre las posibles implicaciones del progresivo fortalecimiento del dólar respecto a otras divisas, ante la previsión del fin del dinero barato en Estados Unidos y la esperada subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en 2015.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dejó entrever las posibles consecuencias para el crecimiento, especialmente a través del encarecimiento de las exportaciones y un abaratamiento de las importaciones, que pueda tener una rápida alza del dólar.

De hecho, si se excluyen las importaciones de petróleo, el déficit comercial de Estados Unidos se elevó hasta la marca de 45.100 millones de dólares, la más alta en tres meses, principalmente gracias al alza de las importaciones.

Precisamente, el euro cerró hoy en 1,2523 dólares, el nivel más bajo respecto a la divisa estadounidense desde agosto de 2014.

Alfonso Fernández

Tags

Lo que debe saber

Lo Último